DestacadasEl InteriorLa Provincia

Somos Monte pide que se deje sin efecto la habilitación a agroforestales en cuarentena

La agrupación pide al Gobierno provincial que deje sin efecto el memorándum que habilita a la Subsecretaría de Desarrollo Forestal a retomar actividades en periodo de aislamiento obligatorio. También, que se le dé prioridad a la salud de los obreros.

Integrantes de la agrupación Somos Monte pide al Gobierno provincial que revea el reciente memorándum emitido que instruye a la Subsecretaría de Desarrollo Forestal a que habilite los servicios de emisiones de guías de transporte de rollos, rollizos, leña, postes, carbón vegetal, tanino y furfural en el periodo de cuarentena.

La medida adoptada por el Ministerio de Producción de la Provincia, a cargo de Sebastián Lifton, hace algunos días argumenta en que “la actividad forestal se encuentra incluida en las vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria”, y en base a ello “instruye a habilitar el servicio de emisión de guías de transporte de los siguientes productos forestales: rollo, rollizo, leña, poste y carbón vegetal, tanino y furfural”.
Junto con la emisión del decreto, se elaboró también una lista con más de 100 productores habilitados para el transporte de guías y un permiso para la empresa Indunor de La Escondida a retomar las actividades en la fábrica.
Tras conocerse la medida, la agrupación Somos Monte exigió a la Provincia, mediante un documento, que deje sin efecto el decreto y las modificatorias bajo los siguientes fundamentos: “En principio, pensemos que las personas que cortan madera para grandes empresas deberían recluirse como cualquier trabajador y cumplir con el aislamiento para preservar sus vidas y las ajenas”.
Además, “habilita a los camiones a trasportar rollos de madera, a pesar de la prohibición del Gobierno nacional, que sólo permite el transporte de combustible y alimentos”.
Y menciona además que la actividad que desarrolla la empresa Indunor, “mediante el efecto tóxico del furfural, genera efectos irritantes en la vías respiratorias”, por lo que se duplica la exposición de los trabajadores a enfermedades respiratorias en el marco de la pandemia.
La agrupación ambientalista agrega que la norma incluye “la tala de árboles, el desbaste de troncos y producción de madera en bruto, leña postes de carbón, carbonilla, rodrigones, varas varillas, y su transporte”, actividades que no estaban contempladas como de necesidad y urgencia, hasta el momento.
Además, consideró que el Gobierno chaqueño priorizó los intereses económicos por sobre la salud de la población más sensible a la infección del coronavirus. “Expone a la a los obreros forestales, pese a que conoce la vulnerabilidad de estos trabajadores, potenciada por la precariedad de sus condiciones de trabajo y su pobrísima cobertura sanitaria, cuando pueden acceder a ella”, sostienen mediante un comunicado.

«Desde Somos Monte Chaco, solicitamos al gobernador, Jorge Capitanich, que revea esta decisión, que anteponga el absoluto valor de la vida y salud de los chaqueños más desprotegidos, valor infinitamente más preciado e insustituible que los intereses económicos de los empresarios forestales», expone la misiva.

 

 

 

 

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar