El Mundo

EE. UU. recordó a las víctimas de los atentados del 11-S

Estados Unidos recordó ayer el 15° aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con una ceremonia en la Zona Cero, en Nueva York, que incluyó un minuto de silencio en homenaje a los casi 3.000 muertos.

Los candidatos a la Casa Blanca, Hillary Clinton por el partido demócrata y el republicano Donald Trump, hicieron una pausa en sus respectivas campañas para asistir a la ceremonia junto a la policía y familiares de las víctimas en el memorial del 11-S de esa ciudad.

El minuto de silencio se produjo a las 8.46 hora local (12.46 GMT), momento en que el primer avión impactó contra la Torre Norte del Centro Mundial de Comercio. Este fue el primero de seis momentos de silencio.

Una ceremonia similar se llevará a cabo en el Pentágono donde, según relatos oficiales, impactó otro avión aquel 11 de septiembre. Se espera que en esta actividad participe el presidente de ese país, Barack Obama.

Ese trágico día de septiembre, dos aviones comerciales de las aerolíneas American Airlines y United Airlines, impactaron contra las torres más altas del Centro Mundial del Comercio en Nueva York, dejando un saldo de 2.843 muertos y cerca de 6.000 heridos.

Como todos los años, la ceremonia de aniversario de los atentados en el corazón de Manhattan estuvo marcada por el dolor de los familiares, que aún extrañan a sus seres queridos, por sus fotos y por el trauma de aquellos que sobrevivieron pero siguen luchando con sus cicatrices.

Este año, la fecha tuvo un condimento extra: en menos de dos meses, los estadounidenses tendrán una cita en las urnas para elegir a su próximo presidente en medio de una de las campañas más calientes y controvertidas de los últimos tiempos.

Los dos principales candidatos, que ya habían anunciado que suspenderían sus campañas durante el domingo, se hicieron presentes en la Zona Cero y escucharon en silencio los discursos que recordaron a las víctimas de los atentados que marcaron un giro para la política exterior e interior de Estados Unidos.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar