El País

Milei, en cadena nacional: “El plan está funcionando”

“Es el último tramo del esfuerzo heroico que estamos haciendo”, aseguró Javier Milei en cadena nacional, al anunciar un superávit financiero equivalente a 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año. Aseguró que el "milagro económico" alcanzado respondió "en enorme medida a lo que en la campaña llamamos motosierra", con lo que ratificó el rumbo de las políticas que viene implementando.

En cadena nacional, el jefe de Estado comunicó que el Sector Público Nacional registró durante marzo un superávit financiero de más de $275 mil millones«Logramos después de casi 20 años superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año», resaltó.

resaltó los resultados obtenidos a raíz de las medidas de ajuste aplicadas desde su llegada al Gobierno. «Haber logrado superávit habiendo recibido un déficit consolidado de más de 15 puntos del PBI es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial», calificó.

Según dijo, el «milagro económico» alcanzado por su administración en el primer trimestre del 2024 respondió «en enorme medida a lo que en la campaña llamamos motosierra», mientras que negó que el efecto del superávit sea producto de una licuación de ingresos y jubilaciones.

El presidente calificó el resultado como «un esfuerzo heroico» por parte de la sociedad y afirmó que «estamos recorriendo la mitad del camino». «Por primera vez en mucho tiempo, el esfuerzo va a valer la pena», remarcó.

«El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construimos la nueva era de prosperidad de la Argentina», afirmó el mandatario nacional.

 

«El plan está funcionando»

El presidente repasó las distintas variables económicas que encontró al asumir el gobierno y aseguró que encontraron «un país quebrado y al borde de la hiperinflación». «Teníamos un déficit de cinco puntos del PBI en el Tesoro y un déficit financiero de otros 10 puntos en el BCRA. Teníamos una brecha cambiaria de casi 200% y un sobrante monetario similar al de la previa del Rodrigazo «, sumado a la deuda comercial con importadores.

Al asumir, dijo, el Gobierno «tomó el toro por las astas» porque los argentinos «no teníamos tiempo para un nuevo experimento gradualista y avanzamos en el programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia». Siguiendo esa línea, resaltó que al primer mes «alcanzamos el superávit financiero», algo que consideró como «un hito que no tiene parangón en la historia del mundo occidental».

El jefe de Estado señaló que «pese a la oposición de buena parte del establishment político y económico de la Argentina, pese a quienes sistemáticamente ponen en cuestionamiento nuestras ideas y quienes pregonan nuestro fracaso para volver al poder, el Gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando».

Por otro lado, cuestionó a quienes señalan que el recorte en el gasto público se explica a partir de la licuación de las jubilaciones. «De los 5 puntos de déficit del tesoro que hemos ajustado, sólo el 0.4% responde a la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones», dijo y acusó por la pérdida a «la nefasta formula de movilidad de Alberto Fernández». El restante ajuste del 4.6% «se debe íntegramente al recorte de gasto público que la política utilizaba indiscriminadamente para comprar voluntades».

Respecto al resultado financiero, destacó que «haber alcanzado superávit de la manera que lo hicimos es extremadamente importante porque les da sostenibilidad a las cuentas públicas». E insistió en que su importancia se debe a que, según dijo, «por primera vez en mucho tiempo, no se le traslada el costo del ajuste a toda la población argentina, sino solamente a aquellos que fueron beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado».

Al mencionar algunos aspectos que motorizaron el superávit, Milei destacó la reducción del 76% de las transferencias discrecionales a las provincias, lo que calificó como «un sistema toxico con el que el poder central repartía recursos de todos los argentinos a unos pocos que se sometían a la voluntad del gobierno nacional». Y resaltó la reducción del 87% en la obra pública «históricamente vinculada al festival de corrupción» y la eliminación del 50% de los cargos políticos del Estado.

El mandatario aseguró que el resultado superavitario se logró «sin olvidarnos de aquellos sectores postergados» y enumeró algunas de las medidas que tomó su Gobierno en beneficio de los más vulnerables, como el aumento del 500% en el plan “Primeros mil días”, el incremento del 311% la Asignación de ayuda escolar, la duplicación de la Asignación Universal por Hijo y de la Tarjeta Alimentar y la suba de un 75% en la asistencia para los comedores, entre otros.

Fuente: Ámbito

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar