Derechos Humanos

Napalpí: primer informe sobre las medidas reparatorias

El equipo fiscal presentó ante la Justicia el extenso informe sobre todos los puntos que incluía el fallo de reparación histórica, sus avances y pendientes.

En el marco de las medidas de reparación ordenadas en el fallo que declaró como delitos de lesa humanidad el proceso de genocidio a los hechos perpetrados en la Masacre de Napalpí, el fiscal general Federico Carniel, el fiscal ad hoc Diego Vigay y el resto de los integrantes de la unidad ejecutora encargada de llevar adelante su cumplimiento presentaron este mes a la titular del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, un nuevo informe con los avances y aspectos pendientes.
La sentencia fue dictada en el marco de un juicio por la verdad en mayo del año pasado e incluyó una serie de puntos con medidas reparatorias para los pueblos qom y moqoit.

AVANCES Y PENDIENTES
En primer lugar, el informe destacó la línea de incluir los hechos probados en el juicio en los diseños curriculares a nivel nacional y provincial en los niveles primarios, secundario, terciario y universitario.
El Ministerio de Educación de la Nación trabajó en las siguientes medidas: La confección y publicación de materiales de educación en sitios de educación, como “Educ.ar”. Se diagramaron y propusieron diversas actividades de trabajo en las aulas con el objetivo de alcanzar un conocimiento de las conclusiones del proceso judicial y ponderar las medidas de reparación establecidas. Dictó cursos de genocidio para la formación docente por parte del especialista Mariano Nagy.
El informe elaborado por la unidad ejecutora de la sentencia abordó también la medida que ordenó la instrucción y la capacitación de las fuerzas de seguridad federales y provinciales en los hechos probados en la causa y el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Por otro lado, en relación con la orden judicial que estableció la difusión de la sentencia del juicio por la Masacre de Napalpí, el informe puso de relieve que: En cuanto a la medida que ordena la constitución de un museo y sitio de memoria de la Masacre de Napalpí en el Edificio Histórico de la Administración de la Reducción -ubicado en Colonia Aborigen-, con la articulación de los estados nacional y provincial, la unidad ejecutora informó que: el Poder Ejecutivo provincial inició un proyecto con una arquitecta patrimonialista de la provincia e inició la búsqueda para el financiamiento de la obra en el ejercicio 2024. El Ministerio de Cultura de la Nación aportó mobiliario, equipamiento e insumos para la creación del espacio cultural y sitio de memoria (museo y archivo). Otros organismos trabajan en la preservación de documentos históricos. El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) constituyó el fondo particular denominado Fondo Causa «Masacre de Napalpí S/Juicio por la Verdad».
Por otro lado, en relación con la medida que dispuso la implementación de políticas públicas de reparación histórica a los pueblos qom y moqoit, la unidad ejecutora puntualizó que el Poder Ejecutivo provincial presentó un plan de urbanización de Colonia Aborigen, puesto a consideración de la comunidad en una audiencia pública realizada a comienzos de 2022.
La Cancillería Argentina realizó las comunicaciones pertinentes a la Delegación en la Argentina de la UNESCO, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Respecto a la medida que ordenó un plan de trabajo para que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) continúe con las excavaciones, búsqueda y exhumaciones de fosas comunes de las víctimas, la unidad ejecutora resaltó que en agosto y septiembre de 2023 la organización llevó a cabo dos etapas de trabajo con la debida consulta e información previa a las comunidades e informó que es viable la continuidad de la búsqueda de fosas en las áreas denunciadas y bajo estudio, ante la posibilidad de obtener nuevos datos históricos sobre probables sitios de entierro, o bien la aplicación de otras estrategias de prospección y excavación arqueológica.
Entre muchas más medidas, ya hay despacho favorable en la Cámara alta de la Nación para establecer el Día Nacional de Conmemoración de la Masacre de Napalpí.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar