Información General

Caída del 11,5%: drástico descenso en las ventas por Reyes Magos

Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas durante la semana anterior a la celebración de Reyes Magos cayeron 11,5 por ciento frente a la misma fecha de 2018. La entidad consideró que esta baja de las ventas se debe al «declive del consumo general» y a que «este es un festejo que cada año va perdiendo atractivo entre las familias».

Las ventas de los comercios minoristas durante la semana anterior a la celebración de Reyes Magos cayeron 11,5 por ciento frente a la misma fecha de 2018, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El organismo precisó que, en cantidad de productos, las compras en los locales físicos descendieron 13,3 por ciento, mientras que las online subieron 0,9 por ciento. El 50% de las ventas de la fecha se realizó en comercios de calles y avenidas, 27% en supermercados y shopping y 13% por internet. El 80,4% de los comercios físicos medidos finalizaron con descensos anuales en sus ventas. Sólo el 13,5% creció.

Así surge del relevamiento que realizó la CAME entre el 4 y 5 de enero en un total de 1560 negocios de varios rubros, ubicados en las principales ciudades de cada provincia.  La entidad consideró que esta baja de las ventas se debe al «declive del consumo general» y a que «este es un festejo que cada año va perdiendo atractivo entre las familias».

Por otra parte, la CAME detalló que el tique promedio este año rondó en los 600 pesos, un 39,5 por ciento por encima del 2018 (430 pesos). El rubro que más actividad tuvo fue, lógicamente, el de Juguetería. Le siguió Indumentaria y Regalerías, y «en el resto de los rubros la salida fue modesta, especialmente en Productos Electrónicos y Videojuegos, donde se esperaba una fecha más activa».

El organismo que agrupa a las pyme destacó que en esta ocasión no hubo grandes promociones, más que algunos descuentos con tarjetas y ofertas con rebajas de 30 a 40 por ciento que no lograron incentivar el consumo.

Tomando los resultados generales (ventas en locales físicos y las que se hicieron online), el mayor derrumbe se dio en el rubro de Libros y CD para niños y adolescentes. En tanto, el ramo «Jugueterías y rodados» concentró 42,5 por ciento de las ventas, con 1,5 puntos más de participación que en 2018, pero igual se retrajo un 10,7 por ciento (siempre en unidades vendidas).

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar