7 de junioDestacadas

El 60% de trabajadores de prensa en Corrientes gana $30 mil o menos

Los datos surgen de una estadística realizada por Periodistas y Comunicadoras de Corrientes en los primeros meses del 2021, además sólo el 34% tiene un empleo registrado. Entre las conclusiones del sondeo resaltan la precarización laboral, la falta de inclusión a la campaña de vacunación y la falta de perspectiva de género.

En el marco del Día del Periodista, un colectivo feminista de trabajadoras de prensa, Periodistas y Comunicadoras de Corrientes, difundieron los resultados de una encuesta que realizaron durante los primeros meses del 2021. El 60% de trabajadores cobra hasta 30 mil pesos, el 64 % de las personas encuestadas informó tener más de un trabajo y sólo el 34,7% está registrado. Además, en el documento destacan las precarias condiciones laborales sumado a la pandemia sin ser considerados como grupo estratégico para la vacunación y la falta de perspectiva de género.

El documento fue redactado por Periodistas y Comunicadoras de Corrientes en sus propias palabras explican que son “un grupo de periodistas y comunicadoras de la provincia de Corrientes, que ejercemos la profesión en medios digitales, radiales, televisivos, en la prensa gráfica y en instituciones públicas y privadas”. Las condiciones laborales y la cuestión de género están presentes entre las iniciativas de este colectivo que surgió en el año 2020 ante las condiciones laborales en la provincia.

CONDICIONES LABORALES

El grupo realizó una encuesta a comienzos del 2021 con el objetivo de relevar datos sobre la situación laboral de las y los profesionales de los medios de Corrientes. Más de 75 periodistas respondieron la encuesta y los resultados arrojaron que el 64% de las personas tiene más de un trabajo y el 60% de los salarios se encuentran debajo de la canasta básica, cobrando entre 10 y 30 mil pesos, solo el 14% gana más de $50 mil.

Además, indicaron en el documento que el 64 % de las personas encuestadas informó tener más de un trabajo y sólo el 34,7% está registrado. La mayor parte de las y los trabajadores que respondieron la encuesta con un porcentaje del 34% es monotributista, un 20,8% cuenta con un contrato de trabajo y otro 20,8% no está registrado/a de ninguna forma. Por otro lado casi el 40% de las y los periodistas trabaja 10 o más horas diarias.


PANDEMIA

Hace 444 días, el 20 de marzo de 2020 a través del decreto presidencial DNU N° 260 en su artículo 7 se nombró a los y las trabajadores de prensa como personal esencial exceptuado de las medidas de restricciones y aislamiento social preventivo y obligatorio tendientes a disminuir los contagios de coronavirus.

Desde ese momento los y las trabajadores de prensa fueron considerados «esenciales» en tanto su labor era indispensable durante la pandemia de la COVID-19. Hace más de 440 días los y las periodistas continuamos trabajando, algunos y algunas presencialmente exponiéndose y a sus familias.

Desde que las vacunas contra la COVID-19 llegaron al país en diciembre de 2020 se armó un cronograma de vacunación para grupos estratégicos durante la vacunación. En Corrientes en la primera quincena de diciembre convocaron a los y las trabajadores de prensa a una conferencia donde se anunciaba el plan de vacunación y destacaron el rol de la prensa y solicitaron el apoyo para concretar el plan de vacunación.

A más de cinco meses de iniciada la campaña de vacunación en la provincia de Corrientes, los trabajadores de prensa piden ser vacunados. “Así como destacaron el rol de la prensa para difundir estos acontecimientos de bien público, también lo valoren y retribuyan teniendo en cuenta a este sector para la vacunación. Si somos esenciales para trabajar, también somos esenciales para vacunarnos”, aseguraron en el documento.

Mientras que no hay fechas estimativas de cuando podrán vacunarse los colegas que se desempeñan en medios de prensa en Corrientes, en Chaco el 15 y 17 de mayo se inició la vacunación para trabajadores de prensa contemplados como «grupos de riesgo por exposición». Mientras que en Misiones también se concretó la vacunación contra el coronavirus en el mes de mayo destinado a trabajadores de medios de comunicación.

Dos de las cuatro provincias del NEA vacunaron a los trabajadores de prensa, es por esto que piden que “al igual que profesiones específicas como docentes y policías seamos contemplados a la brevedad en la campaña de vacunación”. También resaltan que como la vacunación en Corrientes se realizó por edades y ya se habilitaron turnos para personas mayores de 40, gran parte de los trabajadores mayores de 40 años ya recibieron su primera dosis, aunque continúa desprotegida la franja etaria de menores de 40.

“Con las estadísticas recientes sabemos que con la cepa de Manaos hay cada vez más personas jóvenes internadas que experimentan cuadros graves de la enfermedad”, explicaron. En abril de este año, la diputada nacional por Corrientes, Ingrid Jetter, presentó un proyecto de resolución en el que solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que se incluya dentro del grupo esencial y prioritario del Plan Estratégico para la Vacunación a todos los y las trabajadores de medios de comunicación y gabinetes de prensa argentinos.

«Todos ellos han sido incluidos dentro de los trabajadores esenciales, nunca han dejado de desempeñar su labor», argumentó la legisladora en el documento. Jetter agregó que «sería muy oportuno que a medida que se termine de vacunar a los adultos mayores de 65 años, docentes y policías, también sean vacunados los periodistas, imprescindibles en una sociedad con libertad de expresión”.

Por su parte, la diputada provincial María Alicia Meixner presentó el mes pasado un proyecto de resolución en el que solicita al ejecutivo local la vacunación de trabajadores y trabajadoras de prensa. «Los trabajadores están muy expuestos por estar en la calle. Tienen contacto con personas que después uno no puede rastrear», fundamentó la legisladora.

El proyecto provincial cita la recomendación de la Sociedad Interamericana de Prensa que invita a los gobiernos de Latinoamérica a incluir en la vacunación a los periodistas como trabajadores esenciales. La entidad señaló que, al momento de su publicación, ya eran más de 500 trabajadores de prensa fallecidos por coronavirus.

VIOLENCIAS

Otro de los resultados que arrojó la encuesta se relaciona con la violencia en el campo laboral, la mayoría de las periodistas de Corrientes expresaron que sufrieron situaciones de violencia y acoso dentro del ámbito laboral. También se observa entre las debilidades del periodismo local la falta de perspectiva de género y la falta de una editora de género.

Estas violencias en el periodismo van desde que las mujeres tengan que demostrar que son merecedoras del puesto en el que se desempeñan, que haya secciones o áreas de trabajo compuestas casi en su totalidad por hombres como Política, Deportes o Policiales. También con la falta de mujeres ocupando puestos jerárquicos y de decisión como jefaturas de secciones, jefas de redacción, empresarias de medios.

Entre los relatos que juntaron el colectivo feminista mencionan la “persecución laboral por parte de las autoridades del medio a partir de violentar varios derechos obtenidos” sumado a “violencia económica al desconocer desde hace 13 años nuestro convenio colectivo de trabajo». Además de un escenario laboral «de misoginia, machismo y censura, el menosprecio al trabajo diario, a las capacidades y habilidades”.

«Viví varias situaciones de violencia: económica porque es una lucha cobrar en tiempo y forma, ni hablar de que los aumentos salariales no se equiparan a la inflación. Sufrí violencia psicológica incluso estando embarazada, a diferencia de mis compañerxs tuve menos meses de licencia por maternidad y me quitaron días de vacaciones», relató una de las trabajadores de un medio gráfico correntino.

Sobre los contenidos los testimonios relatan: «en la redacción se evidencia la falta de perspectiva de género en los contenidos, y para con las compañeras hacen comentarios machistas sobre el aspecto físico y los roles de género».

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar