El País
Tendencia

El 65% de los testeos nacionales hechos en la CABA dieron positivo

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que de los 71 testeos PCR realizados en barrios populares del área metropolitana de Buenos Aires, 46 dieron resultado positivo y dijo que se está "logrando el objetivo de detectar precozmente" contagios de coronavirus en contextos en los que se dificulta sostener el aislamiento social.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que de los 71 testeos PCR realizados en barrios populares del área metropolitana de Buenos Aires, 46 dieron resultado positivo y dijo que se está «logrando el objetivo de detectar precozmente» contagios de coronavirus en contextos en los que se dificulta sostener el aislamiento social.

«El crecimiento (de los casos) en la Ciudad de Buenos Aires es a expensas de los barrios populares y eso pone en relevancia la importancia de este operativo (de testeos)», amplió la funcionaria en el marco del reporte matutino, en el que consignó que el índice de positividad para ese grupo es del 65 por ciento.

Para ejemplificar, comentó que, de los 188 casos nuevos reportados ayer, 102 son de la CABA, casi duplicando a los detectados por la Provincia durante la jornada.

La funcionaria dijo que ayer se realizaron 31 test a personas con síntomatología sospechosa, arrojando 16 positivos y diez negativos, mientras se aguarda el resultado de los cinco restantes.

La detección precoz busca, según palabras de Vizzotti, «prestar cuidado y minimizar la transmisión en el contexto de dificultad para el aislamiento físico».

En ese sentido, señaló que hoy se realizará una reunión para analizar los pasos dados y por dar en el barrio Mugica (ex Villa 31) y en los restantes barrios populares de la Ciudad.

La secretaria dedicó un párrafo de su intervención para destacar el número «muy inferior de casos y un impacto inferior en la mortalidad» respecto a otros países de la región.

«Todo este esfuerzo, este aislamiento, dio un tiempo muy importante al sistema de salud para prepararse y un tiempo para entrenarnos para cuando nos toque ser parte de alguna de las actividades que se habilitan, realmente hacerlo con este cuidado del distanciamiento social, lavado de manos, a la alerta precoz de los síntomas», destacó.

En la misma dirección, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, informó que los casos en Argentina representan el 0,3 por ciento de la cantidad de casos totales en América.

En ese sentido, Vizzotti señaló el trabajo que se realiza con el Ministerio de la Producción para la elaboración de los protocolos que permitirán reiniciar actividades, cada una de manera diferente.

 

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO

Esto se da un un contexto de 5.208 casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo, con 273 fallecidos, lo que arroja una tasa de letalidad del 5,2% y una tasa de mortalidad general de seis personas cada millón de habitantes.

Respecto del origen de la infección, 928 (17,8%) son importados, 2.291 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.508 (29%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El grupo de los infectados se divide en partes iguales entre varones y mujeres; 3.334 actualmente se encuentran cursando la enfermedad, 151 de ellos en terapia intensiva.

La principal franja etaria afectada de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 42 años.

El total de altas es de 1.601 personas y ayer fueron realizadas 2.883 nuevas muestras: Desde el inicio del brote se realizaron 75.198 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.657,2 muestras por millón de habitantes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar