Derechos Humanos

El abuso en la infancia, ¿se juzga o se archiva?

Según las últimas informaciones al respecto, la Línea Nacional contra el Abuso Sexual Infantil (0800-222-1717), programa que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, recibe un promedio de siete denuncias por día por vía telefónica. Hasta septiembre, tomó 8.485 llamadas de todo el país, de las cuales el 55 por ciento (4.658) fueron para reportar casos de abuso sexual.

Cabe remarcar que siendo el abuso sexual en la infancia (ASI) un delito de instancia pública y por lo cual el Estado debe accionar de oficio ante los casos, desde las organizaciones que nuclean a víctimas y sobrevivientes, así como referentes del tema alertan sobre la tasa de sub-registro por un lado (es decir, la mayoría de los ataques no son denunciados), y por otro, los retrasos y e inacción por parte del Poder Judicial.

A propósito de conmemorarse mañana el Día Internacional de Prevención contra el Abuso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes, elDIARIO de la Región conversó con Rosalía Alvarado, denunciante al matrimonio de Daniel Pacce y Noemí Alvarado, y con Victoria Duet (hermana de María Belén, también víctima del citado matrimonio), quienes plantearon la importancia de “que la sociedad tome conciencia de que este tipo de delitos son más comunes de lo que parece y que la Justicia empiece a ver el abuso infantil como algo prioritario, porque los retrasos sólo benefician a los abusadores”.

Según pudo saber este matutino, ante las denuncias el denominador común, en el mejor de los casos, es algún tipo de instancia procesal de rigor como advertencia, pero luego los procesos caen en el letargo y queda sólo esperar por una reincidencia por parte de los agresores para y entonces sí especular con la posibilidad de agravar las acusaciones.

En ese sentido, este medio dialogó con el ex juez federal Carlos Rozanski, un referente en el tema y precursor en denunciar la impunidad de este delito, quien señaló: “El Poder Judicial tiene un rol decisivo frente a las demandas. En el caso de las víctimas infantiles, su fragilidad natural, aumentada geométricamente por el daño sufrido, siempre es un desafío para el sistema. Pone a prueba la capacitación, disposición y sensibilidad de los operadores para que su intervención siempre se oriente a la contención y protección”.

Para graficar la situación en nuestra provincia, vale la pena detenerse en lo relatado por la titular del Servicio de Asistencia Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia del hospital Pediátrico (Sainnav), Paola Benítez, a la prensa días atrás, cuando precisó que “más del 80% de los casos atendidos en 2018 fueron por abuso sexual infantil”. “El año pasado, atendimos nueve casos de niñas embarazadas, un 50 por ciento de la zona del Gran Resistencia y el resto del interior”.

PALABRA DE

SOBREVIVIENTES

En lo referente al desempeño del Poder Judicial, Duet explicó: “Estamos construyendo redes para que este delito sea visible y que la Justicia empiece a ver el abuso infantil como algo prioritario, como un delito distinto, en el cual tiene que hacerse cargo y tiene que implementar protocolos especiales. Se nos acercan casos donde nos piden acompañamiento, porque nadie se ocupa. Menos si se trata de gente sin recursos, que no puede contratar un abogado: quedan a la deriva y muchas veces tienen que convivir con sus atacantes cuando se trata de abusos intrafamiliares”. Rosalía agregó: “El sistema actúa en la función de encubrir. La Justicia se empeña en que sea una situación continuada cuando ante una denuncia en edad de niñez no se avanza. El Poder Judicial tiene que tomar cartas en el asunto”.

Mientras esperan por la elevación a juicio oral de la causa, la denuncia al matrimonio de Daniel Pacce (fallecido) y Noemí Alvarado continúa su curso y se esperan novedades en los próximos días. En todo este tiempo, el periodo de investigación posibilitó que se acerquen más declarantes, por lo cual crece la presunción de más casos de abuso perpetrados por el matrimonio y asimismo un agravamiento en la participación de Noemí Alvarado, ya no sólo como garante de los ataques, sino también como partícipe activa.

Con todo, este caso no es el único con el que tomó contacto este matutino. A modo de ejemplo, puede citarse la denuncia en Villa Ángela de una joven contra la expareja de su madre, por ataques y vejámenes que se prolongaron desde su infancia hasta entrada su adolescencia. “Ya son dos años que venimos reclamando por un avance en la causa, por lo que sufrió mi hija pero también para prevenir a otros niños. Es necesario romper con la coraza de protección de la Justicia para los abusadores”, manifestó la madre de la denunciante, C.G., quien decidió preservar su identidad para proteger la intimidad de su hija.

Una cuestión que agrava el retraso judicial es que si bien se realizaron varios peritajes, en los cuales se habrían verificado las denuncias, el imputado eludió la prisión preventiva y espera el juicio en su hogar. El abogado querellante planteó a este matutino que si bien elevó sendas oposiciones al respecto, no se le hizo lugar a su pretensión. La Cámara del Crimen mantuvo el privilegio.

ROZANSKI

Ante el marco descripto, toman trascendencia las declaraciones de Carlos Rozanski, que subrayó que “la investigación y eventual sanción de los responsables de los abusos siempre resulta subordinada a la protección integral debida a las niñas y niños. Y si se cumple con la premisa de protección integral, se va a facilitar la investigación y sanción de los abusadores. Respetar a las víctimas y sancionar a los abusadores es la mejor forma de cumplir con la ley de protección y a la vez de prevenir futuros abusos”.

Caber recordar que el 28 de octubre de 2015, luego de innumerables iniciativas y reclamos motorizados por varias agrupaciones de víctimas de abuso sexual infantil y demás organizaciones sociales, fue sancionada la ley Nº 27206, por la cual “se suspende la prescripción mientras la víctima sea menor de edad y hasta que, habiendo cumplido la mayoría de edad, formule por sí la denuncia o ratifique la formulada por sus representantes legales durante su minoría de edad”.

JORNADA DE AL FIN JUSTICIA, ESTE VIERNES

El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional, Nacional, Provincial y Municipal de Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, para lograr la visibilización, concienciación, prevención y erradicación de este problema que afecta la integridad psicofísica y emocional de niñas, niños y adolescentes.                 

En ese marco, en forma conjunta la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la Subsecretaría de Mujer y Familia del Municipio de Resistencia y la Organización comunitaria Al Fin Justicia para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual llevaran a cabo la jornada “Abordaje interdisciplinario contra el delito de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva de Género y derechos humanos” el 23, de 8.30 a 15.30 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste, sito en Las Heras 727.

La misma contará con la participación en calidad de expositores de Virginia Berlinerblau, médica, especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil y en Medicina Legal, médica forense de la Justicia nacional; Carlos Rozanski, ex juez federal del Tribunal Nº 1 de La Plata, creador del artículo 250 bis y ter del Código Procesal Penal de la Nación; Paola Benítez, pediatra y coordinadora de la Unidad de Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del hospital pediátrico “Avelino Castelán”; Marcelo Baridón, juez en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Paraná, Entre Ríos, representante de sobrevivientes de abuso sexual en la Causa Ilarraz y Fabián Schunk, sobreviviente y denunciante en la causa Ilarraz, en Entre Ríos.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar