El Interior

Castelli: El Concejo pide informes sobre violencia de género

Sesionó el martes y los concejales definieron pedir informes a la Justicia y la Policía sobre el cumplimiento del protocolo para asistir y prevenir la violencia machista y la cantidad de casos reportados en cuarentena.

El Concejo de Castelli sesionó de manera extraordinaria el martes y, entre otras iniciativas, resolvió pedir informes a la Justicia y la Policía sobre el cumplimiento del protocolo para asistir y prevenir la violencia machista y la cantidad de casos reportados en cuarentena.

El requerimiento del cuerpo se da atento a que la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio que repercute directamente en mujeres y diversidades y con el objetivo de atender las mismas. 

Así, resolvieron solicitar a la Fiscalía de Investigaciones I y II y a la División Violencia Familiar y de Género Interior, a cargo de la oficial Auxiliar Débora Villanueva, que informen sobre la “aplicación del Protocolo de Contingencia victimo-asistencial para prevenir, controlar y minimizar riesgos en casos de violencias por razón de género en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población por Coronavirus- establecido en el decreto provincial  N° 449; datos estadísticos respecto de la cantidad de denuncias por violencia de género en la ciudad, desde que se declaró la medida del aislamiento; y si de acuerdo con dichos registros, las mismas denuncias han disminuidos y aumentados”. 

OTRAS MEDIDAS 

Durante la sesión, los ediles también resolvieron adherir al Municipio a los decretos nacional y provincial y ratificaron las resoluciones municipales. A su vez, solicitaron a los medios de comunicación local “crear espacios con el objetivo de informar, instruir y recomendar a la población respecto de los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus”. 

Y aprobaron un proyecto de ordenanza que crea el programa municipal «Informarte es cuidarte//Informarnos es cuidarnos» en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Municipalidad, “a fin de garantizar el acceso a la información, a través de la difusión y concientización acerca de las medidas adoptadas en Castelli para palear la pandemia de la COVID-19”.

La iniciativa indica que “el diseño y confección del spot publicitario estará a cargo de la Secretaría de Gobierno de manera progresiva, luego de sancionada la presente pueda ser aplicada efectivamente”. “Dicho programa deberá ejecutarse de manera actualizada teniendo en cuenta las modificaciones que surjan en los decretos, resoluciones Municipales en base a la emergencia sanitaria por la COVID-19.  Dicho programa debe durar el tiempo que dure la emergencia sanitaria”.

También, se analizó la posibilidad de establecer como obligatorio el uso del barbijo y la medida quedó en cartera para su análisis y consulta con el Ejecutivo municipal y diferentes actores de la comunidad, fundamentalmente con los profesionales de la salud. 

Por último, se prorrogó el receso administrativo extraordinario para todo el personal del

Concejo hasta el 26 inclusive y se determinaron guardias mínimas, en el horario de 9 a 12, con suspensión de los plazos administrativos.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar