DestacadasEl País

El acuerdo con el FMI logró dictamen favorable

La Comisión de Presupuesto se reunió pasadas las 14 y en cuestión de minutos se emitió un despacho favorable con 16 de las 17 firmas requeridas con apoyo oficialista y opositor. Según adelantó el titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, el jueves podría tratarse en el recinto.

El proyecto de ley que respalda el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda asumida en 2018 con ese organismo obtuvo hoy dictamen favorable por unanimidad en el último día del debate en comisión en el Senado. La iniciativa fue firmada por los 17 senadores que componen la comisión de Presupuesto y Hacienda, aunque dos de las legisladoras del Frente de Todos, la bonaerense Juliana Di Tulio y la santacruceña Ana María Ianni, apoyaron en disidencia, informaron fuentes parlamentarias a Télam.

El texto, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, será puesto a consideración del plenario del Senado para su sanción definitiva en una sesión que será convocada para el próximo jueves. Para habilitar su discusión en el recinto, el oficialismo deberá contar con el apoyo de dos tercios de los presentes, ya que el reglamento del Senado no permite tratar un proyecto antes de los siete días de haberse producido el dictamen.

El interbloque de Juntos por el Cambio se reunirá mañana por la mañana para definir si presta su consentimiento para dar el quórum durante la sesión del jueves. El presidente de la comisión, el senador del FdT por La Rioja Ricardo Guerra, abrió la reunión a las 14.10 con la propuesta de comenzar a pasar a la firma el dictamen e inmediatamente después informó que se obtuvieron los 17 avales requeridos.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, afirmó que «es un número importante» el obtenido para aprobar el programa con el Fondo y confirmó que enviaría en las próximas horas el pedido de convocatoria a sesión a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. En representación de JxC, el senador por Chaco Víctor Zimmerman adelantó que su bancada iba a acompañar el dictamen y valoró el trabajo realizado y la presencia del equipo económico ayer en la audiencia.

El senador del Peronismo Federal Juan Carlos Romero también anticipó su acompañamiento y expresó que se reservaría para el debate en el recinto los cuestionamientos a las medidas económicas del Gobierno. Desde Juntos por el Cambio, la senadora Guadalupe Tagliaferri evitó confirmar si su bancada habilitará el quórum necesario de los dos tercios para dar la discusión sobre tablas el jueves, pero subrayó el «compromiso» asumido por su espacio con el tema.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar