La Sociedad

El arte conmemora el 24 de marzo

El 20 a las 20, en el hall de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), la Dirección de Patrimonio Cultural conmemorará el 24 de Marzo,  Día de la Memoria Verdad y Justicia, junto al Museo de la Memoria, Comisión Provincial por la Memoria, la Casa de las Culturas y el colectivo artístico Yahá Porá con la inauguración de una instalación que permanecerá allí hasta fin de mes.

“Piedra libre para cuentos prohibidos” Dictadura y Censura, es una instalación que consiste en un árbol de MDF intervenido de manera artística que toma la forma del árbol del texto Pájaros prohibidos, de Eduardo Galeano, y esconde fragmentos de cuentos que fueron prohibidos en la etapa más oscura de nuestro país (1976-1983).

Esta instalación está confeccionada íntegramente por personas privadas de su libertad del Penal N° 1 de Corrientes, colectivo Yahá Porá. También se tendrá un rincón de lectura, para poder refugiarse en la literatura y hojear los libros prohibidos que son confeccionados de manera artesanal. Además, se realizarán lecturas a cargo de los guías de los museos dependientes de Patrimonio. Lo atractivo de este rincón será la instalación de un almohadón confeccionado por la cooperativa “Yo No fui”, de mujeres liberadas, que contendrá en su interior un parlante que reproducirá audio-cuentos y se escuchará sobre aspectos de la vida de quiénes fueron los autores perseguidos. La producción sonora se realizó en el taller de radio también en el Penal 1.

Contextualizarán la instalación cuatro paneles explicativos confeccionados por el Museo Histórico Ichoalay, que abordarán el terrorismo de Estado y la censura a la cultura implementada en esa época.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar