La Provincia

El Banco de Leche tendrá sede propia

El gobernador Domingo Peppo y el ministro de Salud Luis Zapico firmaron este jueves un convenio de comodato mediante el cual se cede un inmueble para el funcionamiento de la Sede de Banco de Leche Materna y el Banco de Sangre de la provincia. El acuerdo se realizó en el salón obligado de Casa de Gobierno, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En la oportunidad, el mandatario destacó el alto nivel de exigencia que conllevan los trabajos dentro del Banco de Leche y remarcó que Chaco es una de las seis provincias del país en contar con una institución de estas características.

“El Banco que promueve la lactancia de la leche humana y a partir del fuerte trabajo de exigencia, seguridad y controles garantiza un servicio valioso”, expresó. Asimismo Peppo destacó que en el marco de la semana mundial de la lactancia, firmaron el convenio con “la intención de brindar un espacio para construir una infraestructurita adecuada y darles mejores comodidades”.

“Queremos que puedan llevar adelante su tarea porque este es un trabajo de gran exigencia y protocolos muy exigentes para garantizar la trazabilidad de la leche, destino y los cuidados de los recién nacidos”, enfatizó el mandatario. En ese sentido, planteó la necesidad llevar adelante una fuerte campaña, de promoción y sensibilización utilizando el sistema educativo inicial y la secundaria para que se conozcan las actividades del banco y a partir de allí promover la donación”. 

El director de Bancos de Leche de la provincia, Carlos Posse, destacó la firma de este comodato junto al gobernador Domingo Peppo. “Nos reunimos para suscribir un convenio por el cual la provincia cede un inmueble en carácter de comodato destinado a trasladar a ese edificio la estructura necesaria para un nuevo banco de leche”, detalló Posse.

El director del Banco de Leche explicó: “desde que arrancamos fuimos progresando, aumentando nuestra capacidad de producción pero ya hemos llegado al techo en el actual espacio físico. Necesitamos mayor espacio físico”. Cabe recordar que el Banco de Leche actualmente se encuentra las instalaciones  del hospital Julio C. Perrando y coordina con el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña.

El director del Banco de Leche expresó: “el gobernador resaltó la difusión que viene realizando el Banco de Leche en materia de lactancia materna”. Y agregó: “esto es parte de una difusión mayor que es la de recuperar la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes”.

EL COMODATO 

El comodato fue rubricado con el directo del Banco del Leche Carlos Posse, dicha institución que actualmente funcionan en el Hospital Perrando, el convenio que tiene como objetivo posibilitar un efectivo y eficaz desempeño del trabajo que realizan.El comodato a 20 años permitiría avanzar en la construcción de un edificio nuevo el (con un subsidio internacional). Con la futura infraestructura el servicio podría ampliar la parte de investigación y aumentar la capacidad de pasteurización.

SOBRE EL BANCO DEL LECHE

El servicio del Banco de Leche se inauguró en el 2009, está por cumplir 9 años. En el 2017, el equipo pasteurizó más de 600 litros, lo que implica alrededor de 800 a 900 madres donantes. Este año ya están llegando a la cifra del año anterior, por lo que se prevé superar los litros de leche pasteurizada.

El Banco de Leche además de trabajar con el hospital Julio C. Perrando, coordina con el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña; el efector envía leche cruda y es pasteurizada en Resistencia. Se prevé seguir avanzando en la ampliación de la red a través del trabajo coordinado con hospitales de otros puntos de la Provincia y convenios futuros con otras provinciales a nivel regional.

Actualmente el hospital Perrando tiene 6000 nacimientos anuales y 4 de Junio 3000. La Asociación Gotas de Amor y Vida se crea en el mes de mayo de 2012 con el fin de promover el desarrollo de actividades que generen fondos que permitan solventar gastos inherentes al funcionamiento del Banco de Leche Humana del Hospital Perrando.

Si bien el Banco de Leche cuenta con un financiamiento estatal, no siempre es suficiente para cubrir ciertas necesidades que detectaron con el desarrollo de las actividades, tales como adquirir equipamiento de alta complejidad, adquirir obsequios a las madres que donan su leche voluntariamente, organizar eventos sociales de promoción del Banco de Leche, entre otros.

Para tal fin la Asociación Gotas de Amor y Vida trabaja día a día para atraer socios que colaboren con una cuota mensual muy accesible, atraer empresas y personas interesadas en colaborar con el Banco de Leche, ya sea con su trabajo voluntario o las donaciones que estén a su alcance.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar