El Mundo

En‌ ‌la‌ ‌Cumbre‌ ‌Mundial‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Salud,‌ ‌el‌ ‌FMI‌ ‌propuso‌ ‌un‌ ‌plan‌ ‌económico‌

Líderes de todo el mundo reconocieron que la brecha del proceso de vacunación entre los países más ricos y más pobres sigue aumentando, por lo que peligra el objetivo de conseguir una inmunidad global. Ante ello, el FMI el propuso un plan que involucra 50.000 millones de dólares.

El mundo está embarcado en un proceso de vacunación sin precedentes para frenar el coronavirus, pero este camino hacia la inmunidad global avanza de manera desigual según la región. Mientras que en Norteamérica ya se han vacunado con al menos una dosis a más de 56 personas de cada 100 habitantes, en Oceanía y África no llegan a las 10 por cada 100 habitantes.

La brecha del proceso de vacunación entre los países más ricos y más pobres sigue aumentando, por lo que peligra el objetivo de conseguir una inmunidad global. Según los datos de Our World in Data, en el continente africano sólo 1,97 personas de cada 100 ha recibido al menos una dosis contra el coronavirus.

En ese marco, se llevó a cabo ayer en Italia la Cumbre Mundial de la Salud, centrada en temas como la respuesta global a la pandemia, los trabajos actuales de instituciones como la Organización Mundial de la Salud e iniciativas relacionadas con la Covid-19. Participaron líderes de países miembros del G20 y de otras naciones, así como jefes de organizaciones internacionales y regionales.

En el encuentro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso un plan para terminar con la pandemia mundial de Covid-19, que involucra una financiación estimada de 50.000 millones de dólares e incluye el objetivo de vacunar al menos al 40% de la población mundial para finales de año.

Los autores del informe del FMI enfatizaron que ahora se reconoce que un «final sostenible» de la crisis económica está directamente vinculado al final de la crisis sanitaria. «Desde hace tiempo venimos advirtiendo de una peligrosa divergencia en la situación económica», agregó Georgieva, directora gerente del FMI, en

LA VACUNACIÓN EN EL MUNDO

A finales de abril, menos del 2% de la población africana había sido inmunizada, mientras que más del 40% de la población en Estados Unidos y más del 20% en Europa habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. Además, el virus está afectando con especial intensidad a la India.

España inició su proceso de vacunación el 27 de diciembre de 2020. Pfizer/BioNtech, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen son las vacunas que están siendo administradas allí. En la actualidad el 34,5% de la población ha recibido al menos una dosis (16.347.683) y el 16,6% (7.865.313 personas) tiene ya la vacuna con pauta completa.

Israel comenzó su proceso de vacunación el 20 de diciembre y se ha convertido en el país que más vacuna del mundo con 121,9 vacunas por cada 100 habitantes, le siguen San Marino con 121,4 y Emiratos Árabes Unidos con 119,5 vacunados por cada 100 habitantes.

En Europa, tras San Marino, Malta con 101 y Reino Unido con 86,2 son los lugares donde más habitantes han recibido al menos una dosis por cada 100. Lejos quedan Alemania con 51,9, España (50,2), Italia (48,6) y Francia (45,7).

En cuanto a los vacunados con pauta completa, Israel vuelve a liderar el ranking alejándose del resto de países del mundo. En segundo lugar, aparece San Marino con 54,7 y Chile que aún perteneciendo a una región en la que los vacunados por cada 100 habitantes es de 23,3, es el tercer país del mundo donde más dosis con pauta completa se han administrado: 39,9 por cada 100 habitantes.

LA DONACIÓN DE PFIZER

En la cumbre, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech se comprometieron a entregar 2.000 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 a países de medianos y bajos ingresos, en medio de reclamos internacionales de mayor solidaridad.

ESPAÑA DEJARÁ INGRESAR VACUNADOS

Por otro lado, España, el segundo destino turístico mundial antes de la pandemia, autorizará la entrada a partir del 7 de junio a todas las personas vacunadas contra el coronavirus. «Todas las personas vacunadas y también sus familias son bienvenidas a nuestro país, con independencia de su lugar de origen», dijo ayer el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar