La Provincia

Construcciones periodísticas que visibilizan voces

Lucila Masín destacó el valor de un grupo de periodistas, editores, armadores y otros oficios hizo de la cooperativa La Prensa, un espacio de resistencia, de periodismo comprometido con la democracia.

En un mes, la cooperativa La Prensa que edita El Diario de La Región cumplirá 21 años de trabajo cooperativo. La empresa fue recuperada por sus trabajadores cuando el Diario Chaqueño e Independiente quebró y dejó a sus trabajadores sin empleo, sin aportes y con una enorme deuda. El valor de un grupo de periodistas, editores, armadores y otros oficios hizo de la cooperativa La Prensa, un espacio de resistencia, de periodismo comprometido con la democracia.

Lucila Masin destaca la importancia que tienen los medios de comunicación que están pensados desde una perspectiva solidaria y de garantía de derechos. “Yo creo que hay una hegemonía de quien tiene la verdadera palabra. Es importante poder revalorizar los ámbitos de organización de base de los trabajadores, porque el vínculo y la relación laboral es distinta. No estamos hablando solamente de la jerarquía, sino estamos hablando desde la representatividad que tiene cada uno de los trabajadores para sostener un diario con una característica cooperativista”, señala.

Por otra parte, la legisladora nacional sostiene que pensar estructuras cooperativas implica tener otra legitimidad ante las audiencias, porque un trabajo cooperativo “habla de reconocer las luchas que los trabajadores y trabajadoras han atravesado para poder sostener estos espacios de redacción, de postura política, de mirada, de interpretación de la realidad”.

También se refirió a los discursos de instalación de la opinión pública, en los cuales elDIARIO impone otra forma de mirar la realidad que tiene que ver con la perspectiva de derechos, la mirada hacia los trabajadores, la protección del medio ambiente.

“Los trabajadores y las trabajadoras de elDIARIO son profesionales e imparciales, porque los medios hegemónicos a la inversa tienen también quienes financian, arancelan y pagan qué es lo que tienen que decir. Y estas construcciones periodísticas hacen que precisamente podamos mostrar la multiplicidad de realidades y otras realidades que muchas veces dentro de los medios hegemónicos no lo encontramos”, advierte.

 

Leé más:

Lucila Masin: “No hay otra forma de hacer política que no sea desde el territorio”

«La reforma judicial es una deuda de la democracia»

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar