DestacadasLa Provincia

El caso Yanina Sequeira avanza hacia el juicio por jurados

Tras las nuevas audiencias preliminares las querellas expusieron las teorías del presunto femicidio que sucedió en el año 2015, el cual en primera instancia fue archivado como muerte dudosa y luego fue modificado por los reclamos de la familia Sequeira.

Esta semana se llevó a cabo la segunda audiencia preliminar en miras al juicio por jurados del caso de la muerte de Yanina Sequeira. En la jornada, que comenzó a las 9, el Ministerio Público Fiscal, es decir el fiscal de cámara Sergio Cáceres Olivera, la querella por la familia representada por el abogado Pablo Vianello y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros con la representante legal Nahir Barud expusieron la teoría del caso.

La causa se elevó a juicio el 14 de octubre del 2020, días anteriores, la Secretaría se constituyó como querellante. Se encuentra radicada en la Cámara Segunda de Resistencia y debido a la Ley N° 2364-B, se realizará a través del Juicio por Jurados, una modalidad que representa un avance institucional relevante para Chaco. La encargada de dirigir el juicio será la Jueza de Cámara Cristina Pisarello.

El imputado es Adrián Morel acusado como autor del delito de homicidio agravado por el vínculo y femicidio. En esta segunda audiencia preliminar ambas querellas propusieron la teoría del caso y en segundo lugar las pruebas pertinentes para exhibir al jurado popular en el juicio. También fueron expuestas las convenciones probatorias, es decir, aquello que es indiscutible para las partes.

En este sentido la abogada Nahir Barud explicó que “la calificación del delito de homicidio por el vínculo está previsto cuando entre autor y víctima existe relación de cónyuge, de pareja, ex pareja, etc, situación que alcanza al hecho ya que ambos convivían al momento de los hechos, y además tenían un hijo en común”.

Respecto a la acusación de femicidio Barud agregó que “se define como el asesinato de mujeres debido a su identidad y/o expresión de género, es decir, por el mero hecho de ser mujeres”. “Estos delitos responden al desprecio por el género femenino, en el acto de la dominación a la mujer y/o al deseo de posesión, de superioridad”, indicó.

EL CASO

En 2015, Yanina Sequeira Falchini fue hallada sin vida por su concubino Hernando Adrián Morel y sus vecinos, acostada en la cama de la habitación al lado de su hijo menor de seis meses de edad.

El caso había sido archivado como muerte dudosa. Sin embargo, la familia logró desarchivar y llegar al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinó que Yanina había sido asesinada.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar