La Provincia

El CAVV propuso una jornada de lucha por las políticas públicas de género

Las trabajadoras del Centro de Atención a Víctimas de Violencias (CAAV) convocaron ayer a una reunión en la que definieron acciones en defensa de su trabajo. Así es que el viernes, a las 9, se concentrarán en su edificio para realizar distintas actividades.

 

Desde 2016, el CAVV denuncia que el equipo de trabajo se encuentra precarizado y desarticulado. En la reunión, detallaron: “Enfrentamos una situación de abandono. Tenemos la permanente inseguridad de no saber qué va a pasar con nosotros. Aguantamos tres años, pero últimamente nuestras compañeras se están enfermando”.

Las trabajadoras describieron que en este último tiempo se registró una creciente demanda en los casos de violencia doméstica. “En el 2015 teníamos 1000 casos y ahora casi 4000. Tratamos de mantener la calidad de atención, pero actualmente nuestro equipo es muy chico, cada profesional debe atender 1000 casos” señalaron.

“Por la precarización de nuestro equipo, perdimos a una integrante importante: una de las dos abogadas. Ella era un pilar fundamental porque, en este trabajo integral, la intervención jurídica tiene una perspectiva proteccional como parte del proceso terapéutico. Después de eso, nos mandaron a otro profesional que, en lugar de seguir nuestro manual, realizaba un trabajo administrativo derivando las consultas,” manifestaron.

“Pedimos un lugar oficial en el Estado, ya que este equipo responde al Ministerio de Gobierno, al de Salud y de Educación. Necesitamos articulación de todos los sectores abocados al tema, más psicopedagogos, más psicólogos, otra psiquiatra, mantenimiento del edificio y movilidad para trasladar a los pacientes”, solicitaron.

Al parecer, los reclamos elevados quedaron sin respuesta. “Hicimos alrededor de 15 notas con pedidos concretos para sostener nuestro trabajo. En 2018, mediante el accionar del diputado Trabalón, asistimos a una reunión con Gobierno. Allí nos pidieron un resumen de las notas que habíamos hecho. Entonces redactamos un informe con carácter de recurso administrativo. En relación a ello, Daniel Trabalón señaló que “Después de diferentes reuniones, Mali Serrano dijo que había presentado nuestras solicitudes al gobernador Peppo, así que él sabe de esta situación, pero no ha respondido” reveló y sumó que “Existe un riesgo de que se desmantele el equipo.

“El equipo tiene trayectoria, por tanto, las prácticas se ajustan a los tiempos, a la información, y a los nuevos conceptos. No obstante, cuando pedimos un psicólogo nos mandaron a alguien que no estaba capacitado, por tanto, nos cargaron con otra responsabilidad”, sostuvieron y agregaron: “Estamos prácticamente autogestionados. Además de eso, nos solicitaron si podíamos cubrir otras cuestiones como diversidad sexual y asistencia a victimarios. No tienen en cuenta que cada se necesita una capacitación especial para cada temática. Un sólo equipo no puede cubrir todo”.

“En lo que va del año, desde Gobierno nos recibieron recién cuando supieron que estábamos organizando esta reunión. Nos dijeron que le iban a dar un contrato a Verónica, la abogada que nos queda”, afirmaron.

En referencia a la violencia de género, argumentaron que “A las mujeres les siguen pasando cosas muy graves, por eso debemos organizarnos. Desde 2018, fueron asesinadas 17. Entonces evidentemente algo está fallando. Necesitamos más capacitación, pero es imposible concentrarnos en eso mientras no solucionemos las cuestiones primarias” sostuvieron.

 

LEY DE EMERGENCIA

“El Estado organizó una reunión sobre la ley de Emergencia en Violencia de Género, a la que nos invitaron tres horas antes. ¿Cómo puede ser que no nos tengan en cuenta? Y es que nunca se refuerza lo que existe. Teniendo equipos interdisciplinarios precarizados, sólo proponen nuevos proyectos” criticaron.

Una asistente a ese acto detalló que no se visualiza al CAVV en ningún apartado de este nuevo proyecto de ley, y que cuando hizo hincapié en ello, Celeste Segovia dijo que el proyecto se destina especialmente a asistir a las mujeres perjudicadas para que no dependa de un hombre. “Entonces le respondí que esa cuestión se solucionaba en parte con el pase a planta de becarias y precarizadas, porque eso es violencia laboral. No me respondió”, detalló.

 

JORNADA DE LUCHA

La situación de estas trabajadoras fue escuchada por mujeres de diversas organizaciones sociales, quienes propusieron acompañar al CAVV en su reclamo. Así es que acordaron realizar una jornada de diferentes actividades con el lema “Emergencia es presupuesto y acción” para visibilizar la situación.

Por tanto, con el nombre “Jornada de Lucha y Defensa de las Políticas Públicas de Género” se convoca a toda la comunidad a participar de este encuentro el 5, a las 9, en López y Planes 157.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar