La Sociedad

El Cecupo cumple 12 años y celebra con un fin de semana a puro teatro

Hoy, lunes 20 de mayo, el Centro de Cultura Popular (cecupo) ubicado en San Lorenzo y Cervantes, cumple 12 años de una intensa actividad cultural en la provincia. Para festejar inicia una programación intensa de teatro, durante los días 24, 25 y 26.

 

 

 

Viernes 24 – 22 horas.  Estreno de la Obra: Cosechero Che Seré. Escrita y dirigida por Aníbal Friedrich. Sábado 25 – 22 horas. Obra: Cosechero Che Seré. Escrita y dirigida por Aníbal Friedrich. Domingo 26 – 20:30 horas. Obra: Fábrica de Mujeres – Dirigida por Alejandra Antonietti y Aníbal Friedrich.

 

Un Poco De Historia

Este espacio fue recuperado un domingo 20 de mayo del 2007 en horas de la mañana por un nutrido grupo de artistas y hacedores de la cultura comprometidos con causas sociales, comunitarias y populares. Durante este tiempo hemos recibido el acompañamiento de muchos militantes y hacedores de la cultura de nuestra provincia.

Fue el paso obligado para muchos artistas que visitaban nuestra provincia, apoyando a la causa y comprometiéndose a promocionar  esta experiencia del rescate de la cultura popular y por sobre todo, cultura para todos.

Es así que en  mayo del 2007, nació el CECUPO, un espacio creado para dar difusión, promoción y fomento a todas las expresiones artísticas. Nuestro lugar se ha convertido en un espacio en donde todas las artes están presentes. Paso a ser de un viejo y olvidado baldío y galpones abandonados a convertirse en un espacio que emana arte e invita a todos a acercarse y compartir lo mejor de cada artista.

Desde el año 2009, recién el CECUPO  tuvo una nutrida agenda cultural, como ser: funciones de títeres, teatro, circo, talleres de danzas, música, artesanías. Entre los festivales podemos destacar: Festival de Cine Ander, 24º Fiesta Nacional del Teatro, Festival de Temática Gay, Lesvico, FLIA (Feria del Libro Independiente), Peñas Folclóricas y Feria de Artes y Producción Comunitaria.

Durante el año 2010, fue sede diferentes actividades: Capacitaciones para organizaciones sociales, Festival de Cine Ander, Ciclo de Danzas, Ciclo de Teatro, Feria de Artes y Producción Comunitaria, REC (Festival Internacional de Artes Escénicas Callejeras), Jornadas de Murales, 32º Encuentro Provincial de Teatro, ciclos de Rock.

Durante el año 2011, fue sede diferentes actividades: Capacitaciones para organizaciones sociales, Ciclo de Danzas, Ciclo de Teatro, Feria de Artes y Producción Comunitaria, Jornadas de Murales, Selección Provincial de Teatro – INT, Encuentro Internacional de Teatro del Oprimido, Ciclos de Rock, la visita de las bandas nacionales Carajo y Dos minutos.

Durante el año 2012, se inició el año con la organización del 2º Encuentro Nacional de Murgas realizado en las localidades de Puerto Tirol y Resistencia.

También se abre la Escuela de Teatro Infantil La Guarida, produciendo 4 espectáculos y participando en diferentes festivales y realizando más de 20 funciones de carácter solidario y funciones en Salas de Teatro de nuestra ciudad.

Fue sede de la 12º Fiesta Regional de Teatro realizada en el mes de Septiembre, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

Durante el año se han realizado diferentes  propuestas para la difusión de la música en todas sus variedades: Tango, Rock y Folclore.

Durante el 2013, Peña La Bulla: Esta peña  que se instalado en la gente, está organizada por el grupo La troja a cargo de Chuco Bulacio. Se realiza cada 15 días, convocando a jóvenes y adultos a bailar y compartir la mejor música folclórica de nuestra zona.

Ciclo de Teatro: Se llevó a cabo el ciclo de teatro con obras del Grupo Efa, La Junta de Artes y elencos invitados.

1°  Feria de Arte Infantil: Esta actividad se realizará con la objetivo de acercar a todos, especialmente a los niños al arte de los títeres, teatro, circo, narración y música en sus diferentes expresiones: Funciones, Talleres, Muestras, actividades de integración, etc. La fecha de realización es del 26 al 29 de septiembre en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Puerto Tirol.

1º Fiesta y Encuentro de Teatro de Estudiantes Secundarios: Esta Fiesta realizada en la localidad de Puerto Tirol, entre los días 01 al 04 de octubre: Este evento está coordinado por la Cooperativa de Trabajo y servicios Culturales CECUPO y es una cogestión entre el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Puerto Tirol. Auspiciado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. En esta edición participan elencos conformados de las localidades de: Resistencia, Fontana, Barranqueras, Pto. Tirol, Gral. San Martin, Villa Ángela,  Charadai , San Bernardo, Coronel Du Graty y Laguna Limpia. Conto con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de Puerto Tirol.

Escuela de Circo “Taller Aire ” con la consigna “Aprender a volar” que el taller de acrobacia aérea AIRE lleva a cabo hace más de siete años en el Centro Cultural Popular (CECUPO), ubicado en Cervantes 739. A cargo de Luz Echeverría. El taller AIRE propone a personas de ambos sexos y de cualquier edad la posibilidad de iniciarse o perfeccionarse en las disciplinas circenses aéreas (tela, trapecio, aro) que combinan la danza con la acrobacia, y que posibilita el ejercicio físico fortaleciendo la confianza en uno mismo y la concentración.

Actualmente la Cooperativa de Trabajo y Servicios Culturales, esta administrado por un consejo de administración conformado por: Norma Zalazar (Presidente) Ana María Sandoval (Tesorera) Aníbal Friedrich (Secretario General) y un nutrido grupo de socios y personas nucleadas al CECUPO que hacen posible todas las acciones que se planifican y se proyectan. Ellos son: Hedwig Muller, Ingrid Muller, Carlos Vallejos, Edgardo Perez, Chuco Bulacio, Hugo Vallejos, entre otros.

Al comienzo todo nos parecía que era algo imposible,  pero luego por una serie de voluntades, de adentro y de afuera, pudimos recuperar el  primer galpón y vamos por más. Apuntamos a un sin fines de obras, caminando nuestros 10 años de vida, expresa Aníbal Friedrich actual secretario de la Cooperativa, “ aspiramos a tener un espacio cultural con todas las condiciones  y distintos rincones para abarcar actividades de teatro, títeres, música, plástica, danza, cine y fotografía. Nuestra intención es que este espacio se convierta en un lugar abierto a artistas consagrados de distintas vertientes pero también que cobije a nuevos creadores que puedan desarrollar, en un espacio no formal, propuestas novedosas, para lograr estas acciones el cecupo cuenta con el del Instituto Nacional del Teatro” expreso el actual Secretario General, continua “estamos muy contentos de que este espacio hoy se convierta en un lugar donde cobije a muchos creadores , gestores que vienen y se interesan por llevar a cabo sus actividades, hoy el cecupo es una fábrica que produce contenidos, ya que 5 grupos teatrales, grupos de danza, talleres de circo, grupos musicales,  ensayan toda la semana para producir nuevos espectáculos, convencidos lo que siempre hemos pensado, de que la recuperación de un espacio para la libre creación” concluyo Aníbal Friedrich

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar