Derechos Humanos

El CELS, sobre el derecho a la protesta

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) difundió el documento "Protestar en tiempos inciertos: cuáles son tus derechos".

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también compartió un documento llamado “Protestar en tiempos inciertos: cuáles son tus derechos”. Allí, entre otros temas, socializan que: la protesta social es un derecho reconocido en la Constitución Nacional (artículos 14 y 75, inciso 22), las constituciones provinciales y los tratados internacionales de derechos humanos (artículos 13, 15 y 16, Convención Americana sobre Derechos Humanos; artículos 19 y 20.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; artículos 19, 21 y 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

“Tenés derecho a protestar de manera individual o colectiva, por el tiempo que quieras o consideres necesario. Nadie puede impedirte asistir a una protesta. Ser beneficiario de asistencia social estatal no te quita tu derecho a manifestarte en el espacio público. No necesitás autorización para protestar. Si bien una manifestación masiva puede requerir alguna intervención estatal para su organización, nadie está obligado a pedir una autorización ni a notificar a las autoridades estatales para ser parte de una protesta”, indicaron.

Y sumaron: “Tenés derecho a manifestarte con banderas, pancartas, carteles, llevar tu cuerpo cubierto o descubierto, de la manera que vos prefieras. Esto está protegido por los tratados internacionales de derechos humanos. La policía no puede detenerte por llevar una bandera o remeras con consignas políticas o de ningún tipo. Podés grabar, fotografiar o tomar cualquier tipo de registro de la actuación policial, aunque no trabajes en prensa. Eso no puede ser un motivo por el cual te detengan. La policía o autoridades políticas pueden plantear que eso es entorpecer el trabajo policial. Enfocate en registrar los hechos”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar