La Sociedad

El ciclo “La historia reciente” hablará sobre las Ligas Agrarias

MAÑANA, EN LA UNNE

Mañana a las 18 en el salón de actos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-, en avenida Las Heras 727, se realizará la tercera edición del conversatorio «La historia reciente, temas, problemas, enfoques y debates». Los disertantes serán Osvaldo Lovey, dirigente de Ligas Agrarias y exdetenido político, Diego Vigay, fiscal ad hoc en causas de lesa humanidad y Claudia Calvo, socióloga, investigadora en temas referidos a las Ligas Agrarias chaqueñas quienes compartirán experiencias y saberes relacionados con la historia de estas Ligas y lo ocurrido durante el juicio oral realizado al respecto.

La Universidad Nacional del Nordeste junto con la Comisión Provincial por la Memoria Chaco organizan esta iniciativa con el objetivo de construir un espacio de reflexión e intercambio entre docentes, becarios, tesistas, estudiantes, militantes, ex detenidos políticos, familiares de personas desaparecidas y asesinadas, así como para público en general.

Esta actividad se efectúa en el marco del Programa de Extensión Universitaria «La Universidad en el Medio», dirigido por la doctora María Silvia Leoni y el doctor Elías Zeitler, el cual se enfoca en el contexto de violencia política del siglo XX en la región Nordeste. Participan integrantes de la UNNE como del Registro Único de la Verdad de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco, así como también de la Secretaría de DDHH y representantes de la Justicia. El citado programa aborda procesos de trauma social en las comunidades originarias (masacres de Napalpí, El Zapallar, Rincón Bomba) y los relacionados con la última dictadura cívico-militar (Masacre de Margarita Belén, movimiento de Ligas Agrarias, Guerra de Malvinas), desde lo histórico, cultural y educativo.

LIGAS AGRARIAS

Ligas Agrarias fue un movimiento que aglutinó a pequeños y medianos productores algodoneros como contrapartida a la especulación de los grandes monopolios y tuvo un final abrupto de la mano de la represión estatal de mediados de los setenta; sus bases y dirigentes fueron “barridos” del mapa en sendos operativos del Ejército y Policía, con cientos de militantes de base secuestrados, sometidos a torturas y vejámenes y encarcelados.

JUICIO ORAL

La denominada causa Ligas Agrarias fue el quinto proceso por crímenes de lesa humanidad en la provincia, y si bien se enfocó en los asesinatos de dos dirigentes agrarios y en los secuestros y torturas a militantes de base, permitió reconstruir el accionar represivo del terrorismo de Estado en el interior chaqueño contra los trabajadores rurales durante la última dictadura. La etapa oral del juicio comenzó el 5 de abril de 2019 y culminó el martes 25 de junio del mismo año con la sentencia condenatoria para cuatro de los cinco imputados.

Se condenó al exteniente coronel del Ejército, José Tadeo Betolli, a la pena de prisión perpetua por el homicidio calificado por alevosía y número de partícipes en el caso del asesinato de Raúl

LA HISTORIA AL DEBATE

Asimismo, cabe recordar que el primer encuentro de este ciclo se realizó el miércoles 12 de abril y trató sobre el Juicio por la Masacre de Margarita Belén y la reconstrucción de historias de vida de militantes víctimas del fusilamiento, perpetrado el 13 de diciembre de 1976.  Los disertantes fueron Jorge Auat, ex Fiscal General de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad; Gabriela Barrios, primera coordinadora del RUV; y Juan Carlos Fernández, actual coordinador del RUV.

El segundo encuentro se realizó el jueves 20 y trató sobre el juicio Caballero/ Brigada II y III, y la violencia sexual hacia las mujeres como delito de lesa Humanidad, sobre la base de disertaciones de Silvina Canteros, abogada querellante por Secretaría de Derechos Humanos de Chaco; Guadalupe Arqueros, investigadora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas —-IGHI- en temas de delitos sexuales como crímenes de lesa humanidad; y la licenciada Carolina Fule, psicóloga que realizó acompañamiento a testigos declarantes en causas por crímenes de lesa humanidad.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar