La Provincia

El ciclo lectivo comenzó con paro

Atech anunció un paro por 72 horas. La medida se adhiere a la paritaria docente nacional.

Luego del rechazo total por parte del Frente Gremial de Docentes a la oferta de aumento del 22 % en cuotas, Atech anunció paro para hoy, mañana y el viernes. Asimismo, están programadas diferentes movilizaciones e instalación de carpas en toda la provincia.

“Es en rechazo categórico a la insuficiencia de la oferta gubernamental consistente en un 22 % anual -en cómodas cuotas- como a las que está acostumbrado el Gobierno a imponer a la docencia que ha empobrecido con su política de pautas irrisorias y paupérrimas prácticamente a lo largo de toda su gestión”, detallaron en el comunicado.

Por su parte, el gobernador, Domingo Peppo, declaró que un 50 % de aumento será imposible. De ser así “la provincia quiebra”, expresó.

El Frente busca que se reconozca “el estado de abandono de la escuela pública estatal y al mismo tiempo invitar a padres, alumnos, vecinos, comerciantes y comunidad en general a adherir a la defensa de la escuela pública, rubricando a través de un documento el acompañamiento a la docencia en todos su reclamos”.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, expresó que no habrá una oferta superadora a la ya realizada a los sindicatos pero aclaró que sí se podrá negociar “el achicamiento” del período en los cuales se pagarán las cuotas de dicho incremento.

En este sentido, en una entrevista con CiudadTV, hizo referencia a que los docentes siempre tuvieron sueldos bajos. “Apelamos a la buena voluntad de los docentes, al trabajo comprometido y a esa vocación que tenían allá, en algún tiempo nuestros queridos docentes, quienes realmente ganaban muy poco pero lo mismo iban a dar clases todos los días”, añadió.

Desde el Frente, también compararon la propuesta con los implementos salariales de ciertos funcionarios. “Muy a diferencia de los aumentos de sueldos que se autodefinen para ellos quienes gobiernan, como el determinado sin ir más lejos con el decreto 2983/18 -definido en pleno receso administrativo- de un 30 % para el gobernador como para todos los ministros y autoridades jerárquicas de los organismos autárquicos y descentralizados, sin cuotas y retroactivo inclusive al 1 de noviembre de 2018”, se quejaron.

De esta manera, la docencia chaqueña está convocada a manifestarse hoy en cada localidad, en la plaza central, en toda la provincia. En Resistencia, la reunión será en la plaza 25 de Mayo, a las 9.

También mañana habrá protestas. Se realizará la marcha de antorchas y otras actividades, a partir de las 19, en las plazas centrales de cada localidad. En Resistencia, el escenario será nuevamente la plaza central.

Para el 8M, los docentes acompañarán las actividades de las mujeres. “Llamamos al conjunto de los colegas de toda la provincia a mantenernos unidos, firmes y solidarios en la lucha trazada por los salarios dignos que merecemos, por las respuestas que de inmediato debe dar el Gobierno, el mismo Gobierno que ha tomado a la docencia en particular como variable de ajuste sin importarle la calidad de vida de los trabajadores de la educación y sus familias”, declararon.

Ante el reclamo de algunas instituciones, aclararon que el paro puede realizarse con o sin asistencia a las escuelas dependiendo la voluntad de cada una de ellas, tal situación va a ser comunicada a la Dirección de Trabajo y la delegación de la Secretaría de Trabajo de Resistencia.

El Frente Gremial Docente está integrado por Atech, Federacion Sitech, Utre Ctera, Sadop, Setpoch Y Ugrebi.

MEDIDA NACIONAL

Además de la Ciudad de Buenos Aires, sólo seis provincias comenzarán las clases: Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero.

Por su parte, desde el Gobierno de María Eugenia Vidal, ya anunciaron a través del ministro de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, que “se les descontarán los días” a los docentes que se plieguen al paro de 72 horas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar