La Provincia
Tendencia

El proyecto busca que la cláusula gatillo docente sea automático

Un proyecto presentado en la Legislatura chaqueña por el Frente Grande pretende establecer la actualización del salario docente a inflación de manera mensual y automática. Es “un piso en defensa del sostenimiento del nivel adquisitivo del salario para afrontar la crisis económico social de nuestro país”, indicó la diputada Cubells. 

La diputada del partido Frente Grande, Tere Cubells presentó el proyecto de ley Nº 155/2024 estableciendo que el Poder Ejecutivo Provincial aplique la “Cláusula Gatillo” en forma automática y de manera mensual, a las remuneraciones del personal comprendido en el Escalafón Docente, ley 647-E, con la Participación de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

El proyecto de ley propone la instauración por ley de la cláusula, su aplicación en forma mensual –actualmente trimestral-, utilizando el Índice al precio del Consumidor de la Región NEA –hoy IPC Nacional-. Deja este proyecto claramente establecido que la actualización del punto docente constituye un “piso” sobre el cual se deben mantener las negociaciones salariales, impactando directamente en el Básico de trabajadores activos y pasivos,

Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo para adelantar tal pauta inflacionaria y/o recomponer el salario.

La autora de la iniciativa destacó que “la cláusula gatillo es una herramienta fundamental de lucha de las trabajadoras y trabajadores, un piso en defensa del sostenimiento del nivel adquisitivo del salario para afrontar la crisis económico-social de nuestro país, una reivindicación que surgió de la lucha docente y cuya institucionalización por la vía legal es indispensable”.

“La implementación de esta herramienta fue producto de una larga lucha de toda la docencia chaqueña, que se dio sobre todo a partir del deterioro significativo en los haberes del sector docente entre 2017 – 2018, reclamo que fue tomado por las diferentes representaciones sindicales, que a través del Frente Gremial lo plantearon al gobierno en el marco de las discusiones paritarias”, explicó. “Esta institucionalización que impulsamos, de prosperar, seguramente será además un elemento clave para las negociaciones salariales del resto de trabajadoras y trabajadores del Estado”, añadió.

La iniciativa analiza que la situación actual del país y la provincia, que ya venía en la gestión del gobierno anterior en un escenario difícil con un alto nivel de endeudamiento y de inflación, se agravó desde el 10 de diciembre con la asunción del presidente Javier Milei, que apenas asumió la presidencia estableció una devaluación de más del 118%, con su efecto directo en el aumento de precios y su consecuencia en la pérdida de poder de compra de los salarios.

“El gobernador comprende perfectamente el efecto devastador de las políticas de ajuste implementadas en tan corto plazo por el Gobierno nacional sobre el salario de trabajadoras y trabajadores que en menos de un mes va en camino a triplicar la inflación mensual”, dijeron desde el espacio político. “Esperamos que tenga la misma sensibilidad con el resto de la población de nuestra provincia que tuvo con los funcionarios de su gobierno, estableciendo a través del Decreto N°172/23 un aumento salarial de alrededor del 148% el 29 de diciembre, el mismo día que anunciaba el Plan de Austeridad”, manifestaron.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar