Derechos Humanos

El colectivo trans impulsa sus demandas en Corrientes

Organizaciones de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) de Corrientes presentaron una agenda de reivindicaciones al intendente, Fabián Ríos. El cupo laborar para personas trans fue el tema principal y, para avanzar en un proyecto, se acordó una reunión con senadores y concejales.

El encuentro fue impulsado tras los hechos de discriminación de la que fuera víctima la bailarina trans Crista de Jesús, en el marco de los carnavales 2016 en la vecina ciudad y que denunció también ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi). Crista estuvo presente en la audiencia junto a la abogada que lleva el caso, Alejandra Sirio. Participaron las organizaciones 100 % Diversidad y Derechos, Furia Trava y la Marcha de lxs Putxs.

En cuanto al caso, Verónica Silberman, referente en Corrientes de la Red Nacional 100 %  Diversidad y Derechos, se refirió a la exclusión discriminatoria de Crista de Jesús en el carnaval 2016 e informó que en el encuentro plantearon que dentro de las competencias del Municipio o ante los ámbitos que corresponda “se establezcan los mecanismos necesarios para evitar la discriminación por identidad de género o su expresión en los carnavales de la Capital Nacional de Carnaval, al mismo tiempo que se establecen acciones afirmativas (cupos) que permitan una mayor inclusión del colectivo trans y travesti en las comparsas participantes”.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS

Por otra parte, durante el encuentro también se planteó la necesidad de políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos garantizados por el plexo normativo en el que se destacan las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género y, en particular, el acceso a los derechos económicos del colectivo LGBT.

En este sentido, se planteó especialmente la situación de la población trans y travesti se encuentra en una situación de vulnerabilidad social incrementada, producto de la histórica transfobia social e institucional. 100 % Diversidad y Derechos presentó en una nota información sobre la “Primera encuesta sobre población trans 2012” realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), donde se evidencia una situación laboral de elevada inseguridad e informalidad.

El informe señala que “el 20 % declaró no realizar ninguna actividad por la que obtenga dinero”. “El 80 % restante expresó dedicarse a la prostitución y otras actividades de precaria estabilidad y de trabajo no formal”, aseveró. Además, siete de cada diez encuestados afirmaron estar buscando otra fuente de ingresos y ocho de cada diez declararon que su identidad trans les dificulta esa búsqueda.

En esa línea, todas las organizaciones plantearon la necesidad de establecer un cupo laboral, ya que las acciones afirmativas de este tipo están contempladas en la Constitución Nacional y apuntan a reparar las barreras en el acceso a un derecho, en este caso al trabajo digno por parte del colectivo trans, históricamente vulnerado en sus derechos sociales.

Como resultado de la reunión, Ríos se comprometió a convocar a una nueva reunión para la semana con senadores provinciales y concejales correntinos para que las organizaciones presenten la propuesta.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar