DestacadasLa Provincia

El Comité contra la Tortura tiene nuevas autoridades

Tras varios procesos judiciales, el tribunal examinador designó a quiénes integrarán el Comité. El abogado Kevin Nielsen quedó primero en la lista por puntaje.

Por un tribunal examinador y con concurso, se designaron las personas que integrarán el Comité contra la Tortura en Chaco. El proceso formal inició en diciembre de 2020, en el marco del Sistema Provincial para Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes que asumió el Estado provincial recientemente. 

El tribunal examinador compuesto por las diputadas Gladis Cristaldo y Alicia Digiuni, el doctor Enrique Font, exvicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas; Manuel Tufró, del Centro de Estudios Legales y Sociales; María Josefina Ignacio, designada por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura; el doctor Nicolás Laino, de la Defensoría General de la Nación; Nayla Bosch por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, con la asistencia técnica del secretario Gustavo Gómez, y del asesor legal Marcelo Wurm Times. 

Luego de que la semana pasada concretarán una audiencia con la jueza María Eugenia Barranco Cortés, y Silvio Del Balzo, se definió a finales de la semana pasada  rechazar la acción de amparo y en consecuencia levantar la medida precautelar de suspensión del proceso de selección de los miembros. 

Finalizada esa etapa, el tribunal retomó el proceso del concurso y dictó la resolución N°7 estableciendo el Orden de Mérito de candidatas y candidatos para integrar el Comité.

Es así que, por puntaje, como representante de Pueblos Originarios, quedó Mónica Charole. En el listado de “no originarios”, por mérito de puntaje, quedó en primer lugar el abogado Kevin Nielsen. Seguidamente, están Silvina Canteros, Darío Gómez, Alejandra Álvarez. Estas cinco personas será el equipo titular del Comité. Juan Carlos Goya, Roberto Sotelo y Mónica Caballero serán suplentes. 

Por último, se desestimó por improcedentes las impugnaciones a Darío Edgardo Gómez y Alejandra Ariela Álvarez, realizadas por ATE Chaco.

“Estoy profundamente agradecido con las 24 organizaciones que acompañaron mi postulación a través de avales y adhesiones entre ellas a Asociación Pensamiento Penal, Apdh Chaco , HIJOS Chaco, Red Puentes Chaco,  Bandada-Feminismo entre rejas ,  SEDRONAR – DIAT Resistencia,  DIAT Fontana,  Sindicato de Prensa del Chaco, Sindicato de Trabajo Social del Chaco, Agrupación Rodolfo Walsh Sáenz Peña, CTA Chaco, CCC, PTP, Federación Nacional Campesina (FNC) , Multisectorial de Derechos Humanos Saenz Peña, Red Por la Identidad, Mama Cultiva Fundadoras Chaco, Las Mariposas, Agrupación Feminista, Fundación Acompañarte, miembros de mecanismos locales de prevención y especialmente personas privadas de libertad. Contarles también que la alegría es por partida doble porque esta tarea la vamos a encarar junto a enormes personas comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos”, dijo Nielsen a través de sus redes sociales.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar