Derechos HumanosDestacadasEl Interior

El Comité de Prevención de la Tortura se reunió con la Guardia Comunitaria W’asek

El presidente del Comité de Prevención de la Tortura, Silvio Del Balzo, mantuvo una entrevista con representantes de la Guardia Comunitaria W’asek y los caciques wichí de las distintas localidades en el Lote 4 de El Sauzalito. El encuentro tuvo como objetivo interiorizarse sobre la  situación que está atravesando la población wichí en su relación con la Policía de la Provincia de Chaco.

En el Lote 4 de El Sauzalito, el presidente del Comité de Prevención de la Tortura (CPT), Silvio Del Balzo, la miembra Dafne Zamudio y la delegada del CPT de Castelli, Carolina Aquino, se reunieron con representantes de la Guardia Comunitaria W’asek y los caciques wichí de las distintas localidades.

El encuentro tuvo como objetivo el acercamiento del Comité para conocer la realidad y situación que está atravesando la población Wichí en su relación con la Policía de la Provincia del Chaco, valiéndose de denuncias recibidas por la Guardia.
También se conversó sobre alegaciones, que se viralizaron en redes y medios de comunicación, de operativos que la misma lleva a cabo en la vía pública. Sobre esto, el Comité se puso a disposición para articular a través de los canales institucionales adecuados.

Al finalizar la reunión entregaron un documento al CPT estableciendo problemáticas sobre la grave situación del tráfico ilegal de estupefacientes que vive la comunidad en general, el acceso a la salud, educación, justicia, seguridad, territorialidad, y otros reclamos de índole social, pidiendo respuestas al Estado ante esta situación.
En este marco, el Comité asumió el compromiso institucional de acercar el escrito con las demandas a las distintas Áreas competentes del Estado Provincial, para dar respuestas a sus requerimientos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar