La Provincia

El Comité Provincial de la Tortura “fue el primero del país y en América Latina”

Durante la noche del viernes, el intendente Jorge Capitanich se reunió con Enrique Font, ex vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU. La reunión fue para analizar la posibilidad de proponer que el Comité Provincial contra la Tortura tome rango constitucional en el proyecto para la posible reforma de la Constitución Provincial.

Junto al profesor de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario y actual integrante del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, estuvieron los miembros del Comité Provincial contra la Tortura: Alejandro Armoa, Egidio García, Carlos Soto, Silvina Cantero, Nelson Viera y los secretarios Juan Sinkovich y Darío Gómez.

Tras el encuentro, Enrique Font explicó que actualmente se encuentra realizando en la provincia un intercambio técnico con el Comité Provincial contra la Tortura, por lo que interiorizó al intendente sobre los avances del mismo. Además, manifestó que Capitanich le expresó la idea de incluir en el proyecto de reforma de la Constitución Provincial al Comité Provincial contra la Tortura, dándole rango constitucional.

“Es importante resaltar que el comité chaqueño fue el primero del país y en América Latina, que se está consolidando y le permite a la Argentina cumplir con la Convención Internacional que obliga a tener este tipo de instituciones y que lastimosamente no todas las provincias los cumplen”, agregó.

Para Font, esta propuesta de Capitanich de darle rango constitucional al Comité es muy importante y permitirá aún más consolidar a este ente que es pionero, ya que fue el primero de solo seis en el país. “Este comité trabaja en serio, encuentra casos de tortura y malos tratos o situaciones inadecuadas de detención, que además lleva adelante un trabajo riguroso manteniendo un diálogo cooperativo con el Estado”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar