La Ciudad

El Concejo, con agenda en terreno en 2017

El presidente del Concejo de Resistencia, Gustavo Martínez, ratificó la ejecución de los programas Vecinos Activos, Equipo Hábitat, Consultas Urbanas, Mi Barrio Mi Identidad, los Foros Ambientales, Espacios Verdes Cuidados, El Buen Ciudadano, Jóvenes Comunitarios, Cultura Ciudadana y el Concejo Deliberante de la Juventud, entre otros.

Respecto de las audiencias públicas en los barrios, programa diseñado por la Presidencia del Concejo y aprobado de manera unánime por el Cuerpo de legisladores comunales, valoró los resultados de una iniciativa que durante el año pasado logró reunir a los ediles de los distintos partidos políticos que lo componen actualmente, pero principalmente acercar e involucrar a los vecinos en las decisiones que se toman para mejorar el lugar donde viven. En 2016, se concretaron 49 audiencias, con la participación de 69 barriadas. Y para este año ya son 190 las anotadas para llevar adelante.

 

CÓMO SOLICITAR

AUDIENCIAS PÚBLICAS

En el marco de os anuncios, Martínez también explicó los mecanismos a través de los cuáles la distintas barriadas pueden solicitar la realización de Audiencias en los barrios. En ese sentido, comunicó que se debe ingresar una nota por Mesa de Entrada de la Municipalidad de Resistencia, dirigida a la Presidencia del Concejo Municipal y aclaró, en este esquema, que es de suma importancia que se aclare la zona y barrio al que pertenecen los interesados. De esa manera, el barrio será incluido en la agenda de audiencias públicas y mediante una resolución emitida por el cuerpo deliberante se convocará la fecha.

Para mayor información sobre los programas que brinda la Presidencia del Concejo se debe  ingresar a presidenciaconcejo.chaco.gov.ar.

Estos encuentros son el inicio de un proceso de trabajo con los vecinos que tiene tres ejes, que son los programas Vecinos Activos, Consultas Urbanas y Equipo Hábitat.Tres programas, impulsados por la Presidencia del Concejo, que se encuentran activos actualmente y lo estarán durante todo el 2017.

El año pasado los equipos de trabajo que los componen concretaron visitas en más de 44 zonas donde se realizaron asesoramientos y distintos trabajos de desmalezado, arreglo y limpieza en calles, escuelas y plazas; y erradicación de basurales, entre otros.

 

LOS PROGRAMAS

Vecinos Activos busca contribuir e incentivar la participación y el compromiso ciudadano. Fue pensado para que el vecino interactúe con los representantes municipales y provinciales. Tras la concreción de la audiencia pública, los vecinos de la zona se convocan en diversos grupos según su interés, para hacer el seguimiento de gestiones y delinear los trabajos futuros.

A estos grupos se los denomina Vecinos Activos. Son los que hacen el seguimiento de los trámites y acciones en relación a los reclamos planteados.

Los Talleres de Consultas Urbanas son espacios de asesoramiento sobre trámites o reclamos relacionados a problemáticas que involucren a organismos provinciales y municipales como urbanización. En estos talleres el vecino podrá consultar sobre todo tipo de cuestiones relacionadas a viviendas y espacios comunes de convivencia.

Equipo Hábitat trabaja para mantener en condiciones el espacio público. Se encarga de  tareas de limpieza y mejoramiento integral del espacio público en cada barrio.

Las sesiones en los barrios son una medida innovadora e histórica en la ciudad capital. Se realizó por primera vez en Resistencia el año pasado y consiste en llevar el procedimiento de una sesión tradicional a los distintos sectores de la ciudad y sesionar junto a los vecinos.

Se prevé la realización de una por mes en centros comunitarios municipales y lo que hace el Concejo es replicar el recinto de sesiones en esos espacios.

El objetivo es lograr la vinculación y acercamiento de los ediles y los vecinos. En 2016 se concretaron seis Sesiones en los Barrios.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar