El Interior

Inspeccionaron los avances en las obras de riego del río Guaycurú

El titular de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, junto a técnicos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), recorrieron los trabajos ejecutados en el marco de la primera obra de riego de la provincia, que se avanza sobre el río Guaycurú.  Se trata de un trabajo que permitirá un mecanismo de riesgo complementario para los productores y que evidencia el interés de la gestión provincial de avanzar con un esquema productivo primario a mayor escala.

“Estamos satisfechos con los avances de  esta obra que sin dudas implicará un cambio de paradigma, por los beneficios que traerá, tanto en términos ambientales como por lo beneficioso que será para los productores de la zona”, explicó Zisuela.  El titular del APA indicó que actualmente la obra se encuentra en un 82% de estado de avance y se estima que para marzo estará culminada.

Desde la Administración Provincial del Agua explicaron que la función de esta obra es la de captar agua del río Bermejito y direccionarla al río Guaycurú, para lo cual se construyen 7 obras de control a lo largo de 65 km de longitud, y con la colocación de embalses a lo largo que permiten regar la producción en las zonas aledañas al río Guaycurú.  Se señaló que se colocarán tres estaciones de bombeo con cañería de más de 15 kilómetros para el sistema de riego no sólo llegue a la margen del río, sino también hasta 8 kilómetros de longitud a través de conducciones. 

 

FUNCIONAMIENTO DE LA OBRA

La obra de riego que se está ejecutando está compuesta por un almacenamiento principal que se realiza sobre un sistema de lagunas a la orilla del río Bermejito con un embalse con puertas de ingresos y salidas para regular los caudales. El ingeniero a cargo de la obra Daniel Pegoraro, explicó: “Una vez que el Río Bermejito crezca se va a dar lugar al ingreso de agua a esos reservorios y se conectarán a un canal sobre el río Guaycurú”. Y agregó: “Sobre el río Guaycurú desde la localidad de Fortín Lavalle hasta la zona sureste de Pampa del Indio se van a disponer obras de control o diques que permitirán  la retención sobre el cauce del río con compuertas, impidiendo así cualquier crecida”.

 

BENEFICIO PARA LOS PRODUCTORES

A su turno, Juan Sosa, jefe de Infraestructura del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP),  destacó: “Uno de los puntos fundamentales de esta obra es cómo esta modalidad de riego podrá optimizar la actividad de los productores y les brindará más competitividad”. A lo que añadió: “Con el agua disponible van a poder cosechar productos que antes ni se hubieran imaginado”.

Explicó, además, que desde PROSAP ya iniciaron un proceso de capacitación a productores para informar sobre los beneficios y utilizaciones que traerá la nueva obra de riego.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar