La Provincia

El Gobierno ratifica la entrega de tierras de la Reserva Grande

La entrega de títulos de forma comunitaria a originarios y criollos en la zona conocida como Reserva Grande viene siendo objetada por legisladores y algunas organizaciones indígenas. "Hay una voluntad política del Estado provincial que trasciende al gobierno actual, de transferir estas tierras a los pueblos originarios y en ese sentido estamos trabajando en el Instituto de Colonización", expresó el titular del organismo provincial Walter Ferreyra, frente a la última etapa de la titularización de la denominada Reserva Grande, en medio de la polémica planteada en torno del trámite.

El funcionario respondió a la controversia en torno del proceso de mensuras y audiencia pública al que se contrapuso el pedido de una medida cautelar por parte del actual diputado provincial Orlando Charole, promotor también de un pronunciamiento legislativo en contra de los decretos provinciales que ordenaron completar tarea y también desde organizaciones de pueblos originarios como la Mowitob, que agrupa referentes de los pueblos moqoit, wichí y qom, que en una reciente conferencia de prensa denunciaron "la inconstitucionalidad del procedimiento impulsado por el Gobierno".

"Estamos avanzando como organismo técnico encargado de la mensura y la posterior tramitación del título de propiedad", señaló Ferreyra, aludiendo a la orden emitida en los decretos Nº 3252, Nº 3253, Nº 3256, Nº 3257, Nº 3258 y Nº 3262, todos de diciembre de 2015 que establecieron el plazo de 120 días para completar titularización.

Ferreyra comentó que el trabajo de la mensura a campo ya se terminó y están a la espera de la aprobación de los planos; en tanto, el Instituto del Aborigen Chaqueño trabaja para conformar la personería jurídica de las asociaciones de las comunidades a las que se les otorgará el título.

El funcionario desestimó el cuestionamiento de la realización de la audiencia pública, en la que se expresó el aval de las comunidades de considerar la situación de las familias de criollos radicadas en la reserva, que "se tomaron todos los recaudos en términos de anuncio y convocatoria estableciendo fecha, lugar y horario, lo que fue verificado por el propio Poder Judicial y el defensor del Pueblo”.

Recordó su reciente informe a la Comisiones de Tierras y de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, en las que relató haber explicado al legislador Charole que la realización de la audiencia "no significa que deban estar todos" los integrantes de los pueblos originarios y que los presentes dieron su acuerdo a que se concedieran también títulos de propiedad a las familias criollas radicadas desde hace varias generaciones en el lugar.

Ferreyra señaló que en la audiencia pública se tuvo en cuenta lo sucedido con el trámite de las tierras del interfluvio Teuco Bermejito a la Asociación  Meguesoxochi, donde en este caso el conflicto y reclamo de los pobladores criollos estuvo a punto de generar graves problemas. "Con este antecedente, se hacía necesario que si reconociera que acá también vivían familias criollas y que consideremos esto. Los pueblos originarios tienen la voluntad de hacer lugar a estas familias criollas de tercera y cuarta generación", aseguró para señalar que el cuestionamiento de "solo un integrante" no acredita romper ese acuerdo expresado en la audiencia.

El funcionario insistió en marcar el rol de organismo técnico del Instituto de Colonización, recordó que la medida cautelar promovida por Charole alegando la inconstitucionalidad del proceso ya fue rechazado en primera instancia por la Justicia y señaló que sólo se está a la espera de la figura formal asociativa de las comunidades para transferir el dominio de la reserva en carácter colectivo, tal cual señala la Constitución Provincial.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar