La Ciudad

El Concejo suma el programa de reciclado “Resistencia Consciente”

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al equipo de Planificación Ambiental del Consejo Consultivo de Niñez, Adolescencia y Familia, en el marco del programa El Buen Ciudadano, acompañaron a un grupo de alumnos universitarios en su primera presentación en las escuelas de su proyecto de reciclado “Resistencia Consciente”.

Se realizó en la Biblioteca Enrique Lynch Arribalzaga, y estuvo destinada a alumnos de 6to y 7mo grado de la Escuela N° 831 “Fuerza Aérea Argentina”. Esta iniciativa se suma a las que lleva adelante la Presidencia del Legislativo Comunal para el cuidado del medioambiente.

 “Estamos contentos de poder acompañar esta iniciativa de un grupo de jóvenes voluntarios, que son estudiantes y que a través del Consejo Consultivo de Niñez, Adolescencia y Familia del Concejo Municipal y del Consejo de Educación Ambiental, suman una propuesta más a las actividades educativas que desarrollamos en articulación con el Ministerio de Educación provincial”, contó Gustavo Martínez.

Explicó que se pueden concretar estas acciones gracias al trabajo articulado que se viene desarrollando con la Regional Educativa VIII y con el Ministerio de Educación provincial. Y destacó “la propuesta de trabajo complementaria que tiene la Cartera educativa al proceso de enseñanza-aprendizaje de la currícula tradicional, incorporando otro tipo de dinámica y favoreciendo la integración de los niños y la formación de valores como ciudadanos”.

“El 70% de los residuos sólidos urbanos se pueden reciclar desde el origen como el papel, vidrio, cartón, plástico, todo lo que hace a lo que utilizamos todos los días, al igual que los residuos orgánicos, que tienen tratamiento para producir combustión y gas, o abono para el suelo”.

 

UN PROYECTO PARA PENSAR Y ACTUAR

El proyecto se llama “Resistencia Consciente”, es una iniciativa de un grupo de jóvenes de 21 años que los une la amistad y la motivación por generar un cambio para preservar el medioambiente. Pensaron en un manual del “Buen Reciclador” y durante la visita a esta escuela lo presentaron, al igual que su propuesta de reciclado a través de la instalación de tachos diferenciados para separar los residuos reciclables.

 Juan Ignacio Riback, Nicolás Brignole, Joaquín Garavetti y Joaquín Soria, son los creadores de “Resistencia Consciente” y fueron los disertantes en la charla de concientización sobre los residuos urbanos.

Consultado sobre la iniciativa, Riback contó que “la idea surgió porque estaba con mi amigo Nico en la playa de Corrientes pasando el día, con basura, botellas, bolsas y demás cosas, y al querer tirarla a un cesto, caminamos por todos lados y no encontramos ninguno. Fuimos a la costanera a tirarla y solo encontramos los basureros hechos con rejillas grandes, en los que uno tira un papel y sale volando, por lo que decidimos llevar la basura al auto y tirarla en casa. En el camino debatimos y nos dimos cuenta que esta situación no tendría que pasar y nos propusimos trabajar para buscar una solución”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar