DestacadasLa Ciudad

El Concejo vetó una ordenanza y aprobó ahora la toma de una deuda pública por $800 millones

Por diferencia de un voto, el Concejo de Resistencia vetó hoy la ordenanza que autorizaba al Ejecutivo municipal que conduce Gustavo Martínez a tomar una deuda por $400 millones (o su equivalente en moneda extranjera), en letras y bonos. Luego, trató las modificaciones y sancionó otra que la duplica y la lleva a 800 millones, en bonos y letras. La oposición va a la justicia.

El Concejo de Resistencia avaló este martes, en sesión extraordinaria, el veto parcial del Ejecutivo comunal a la ordenanza que sancionaron la semana pasada autorizándolo a tomar una deuda pública de $400 millones, mitad en letras, mitad en bonos.

Tras aprobarse el veto a la ordenanza 13.270 del intendente, Gustavo Martínez, que lo autorizaba a contraer deuda por $400 millones, en la sala de reuniones «Marta Librada Colman» del Concejo y luego en el recinto legislativo, trataron los pedidos de modificación que introdujo el jefe Comunal, donde planteó una redacción alternativa para que lo autorizaran a emitir Letras por $400 millones y a tomar un crédito a 96 meses por otros 400 millones.

El veto fue aprobado con el voto de los concejales Agustín Romero, Katia Blanc, Mario Delgado, Soledad Villagra, y Jorge Woznizcka del oficialista de la Corriente Encuentro por Resistencia (CER) para Todos, a quiénes se sumó la concejala Alicia Frías, del Frente Chaqueño. En tanto, el bloque radical de Chaco Somos Todos votó en su totalidad (Teresa Celada, Carlos Salom, Carla Cantero y Dino Ortiz Melgratti) por el rechazo al veto junto al edil del Frente Grande en el Chaqueño, Fabricio Bolatti.

Con esta nueva ordenanza, la Municipalidad de Resistencia está autorizada a emitir Letras de Tesorería por un monto de 400 millones de pesos (o su equivalente en moneda extranjera) cuyo vencimiento límite sería el 31 de diciembre de 2021. También con la posibilidad de emitir títulos a de deuda, préstamos, bonos, operaciones de leasing y/o cualquier instrumento financiero utilizado habitualmente en el mercado, por otros 400 millones de pesos (o su equivalente en moneda extranjera), cuyo plazo de vencimiento de amortización será de hasta de hasta 96 meses contados desde su emisión, es decir, dos mandatos municipales.

 

LA DEUDA ACUMULADA DE RESISTENCIA ERA

DE $400 MILLONES, “HOY LA LLEVAN A 1.200 MILLONES»

Fabricio Bolatti, concejal de Resistencia por el Frente Chaqueño, denunció irregularidades en la aprobación de Ordenanzas del Concejo capitalino.

Con la intención del Ejecutivo de impulsar un endeudamiento por $800 millones, se abrió a votación esa posibilidad, con la necesidad de dos tercios para aprobar la propuesta. Sin embargo, la votación terminó 6 (5 votos del CER -oficialismo- más el de Alicia Frías -Frente Chaqueño-) a 5 (Bolatti del Frente Chaqueño y 4 de la UCR), sin los 8 necesarios para cumplir con los dos tercios.

De igual manera, Bolatti dijo a la Agencia FOCO que el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, dio por aprobada la Ordenanza. Ante el rechazo y el cuestionamiento de Bolatti y la Unión Cívica Radical (UCR), el titular del cuerpo aseguró que se harán las consultas jurídicas correspondientes. Los ediles de la UCR incluso aseguraron que recurrirán a la Justicia.

 

LA MAYOR DEUDA DE LA HISTORIA

Bolatti aseguró que se encuentra «asombrado» por cómo se conducen el intendente y los concejales oficialistas. Recordó que «Resistencia acumula una deuda flotante de $400 millones, que acumuló en más de 100 años de su historia. De un día para otra quieren llevar esa deuda de $400 millones a $1.200 millones, con los $800 millones que impulsa el Ejecutivo».

La modalidad del endeudamiento, que ya se encuentra aprobado de forma irregular, consistiría en la colocación de letras y bonos a largo plazo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar