La Provincia

El conflicto en Intesar entró en etapa de judicialización

En el marco del conflicto que atraviesan los 70 trabajadores de Intesar SA, el subsecretario de Trabajo Gustavo Trangoni manifestó que el Gobierno provincial realizó dos conciliaciones obligatorias para que el personal pueda resolver el reclamo por el atraso de los haberes adeudados.
“Desde la empresa no se presentaron ni mostraron interés por resolver el conflicto”, manifestó Trangoni, agregando que ya se abrió la instancia judicial y que se sancionará a las empresas por la incomparecencia a la conciliación obligatoria.

Al respecto, el funcionario provincial explicó que el Estado provincial se puso al frente de la situación de los 70 empleados de Intesar SA (Integración Eléctrica Sur Argentina), empresa que pertenece a Electroingeniería SA, ya que el personal desde diciembre no cobra sus sueldos.

“Pusimos todo a disposición tanto de la empresa como de los empleados para la solución del conflicto. Estamos ocupándonos de esta cuestión, tomamos intervención, citamos a la empresa a conciliación obligatoria a la cual no se ha presentado, volvimos a presentar una nueva notificación para lograr hacer acercar a las partes y no obtuvimos respuestas”, señaló Trangoni.

Asimismo remarcó que, “la Casa Central de la empresa en Córdoba ha sido notificada a través de cartas documento, tampoco han participado de la mesa de diálogo, tendrán las sanciones correspondientes”, indicó.

El subsecretario de Trabajo afirmó que “el Estado provincial mediante la gestión del gobernador Domingo Peppo, está atento a defender los puestos de trabajo y de mejorar sus condiciones porque entendemos que se sustentan muchas familias”.

“Vamos a tomar las acciones necesarias para sancionar duramente a las empresas que incumplen con su personal. Ahora se abre una instancia judicial, anteriormente apelamos a todas las herramientas, pasos administrativos y legales para solucionar el conflicto”, concluyó.

 

Los datos

Intesar SA (Integración Eléctrica Sur Argentina) es una empresa que pertenece a Electroingeniería SA. Los trabajadores se encuentran realizando el tendido eléctrico desde Puerto Bastiani a Corrientes.

El conflicto en la empresa recrudeció y salió a la luz cuando los trabajadores decidieron cortar a ruta 11, en reclamo de los montos adeudados correspondientes a salarios (desde diciembre), vacaciones y aguinaldo, entre otros montos.

La empresa aduce que no cuenta con los recursos como producto de la discontinuidad en los pagos por parte de la Nación. Intesar ganó la licitación para el tendido de la interconexión de Yacyretá y Puerto Bastiani, en el Chaco, pero la Administración Central habría dejado de cumplir con sus obligaciones a fines del año pasado haciendo imposible continuar con las obras.

Los 70 empleados en conflicto que hoy ven peligrar sus fuentes de trabajo aseguran que la empresa no registra problemas similares en obras que ejecuta en otros puntos del país, como Córdoba, Jujuy y el sur del país.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar