
El Senado de Paraguay destituyó este viernes al presidente Santiago Peña tras declararlo culpable de «mal desempeño de funciones» en un juicio político celebrado en su ausencia, en medio de la crisis que desató el cierre de Ueno Bank y los cuestionamientos por los vínculos del mandatario con esa entidad financiera. La votación fue unánime.
La crisis estalló hace 48 horas, con el fin de la liquidez del banco, que perjudicó a tres millones de ahorristas, uno de cada dos paraguayos. Peña presentó su renuncia, pero el Congreso la rechazó y procedió a motorizar el juicio político.
Con la destitución (el caso anterior es el de Fernando Lugo en 2012), peña pierde el privilegio de tener fueros como senador vitalicio y podía afrontar la acción de la Justicia por el escándalo. El mandato presidencial, hasta el 15 de agosto de 2028, lo completará el vicepresidente, Pedro Alliana.
Fuente: Página 12




