Derechos Humanos

El congreso nacional de H.I.J.O.S sesiona en Resistencia

Más de 80 congresales de 21 regionales participan del congreso nacional de H.I.J.O.S que luego de 20 años sesiona en la sede de Marcelo T. de Alvear 32. Hoy, continuará el debate en comisiones y por la tarde marcharán en Corrientes en defensa del Sitio por la Memoria donde funcionó el ex Regimiento de Infantería N° (RI9).

Luego de 20 años, sesiona en Resistencia, hasta mañana, el congreso nacional de H.I.J.O.S, del que participan más de 80 congresales de 21 regionales, que debaten en comisiones diversos tópicos definidos meses atrás en el encuentro de delgados desarrollado en Tucumán.

Congreso Nacional de H.I.J.O.S. en Resistencia. FOTO: Guadalupe Romero

Fernanda Molfino, integrante de la Red Nacional, seccional Chaco, dialogó con elDIARIO de la Región y se refirió a un intenso debate en torno a la coyuntura política que marcó el retroceso en materia de derechos humanos, pero frente a “un panorama mucho más claro luego de las elecciones PASO”, afirmó.

“Esta es la instancia máxima de la organización política de derechos humanos, nos encontramos debatiendo en comisiones temas como el ataque sistemático a los Sitios de la Memoria; los juicios de lesa humanidad que avanzan muy lentamente, el panorama general de los derechos humanos con un Gobierno que cambió totalmente el paradigma, desfinanció y desmanteló muchos organismos y áreas”, sostuvo la militante de la agrupación en Chaco.

Habló de la desprotección a las víctimas de la dictadura militar y de la posición que toma la agrupación a partir de las elecciones primarias del domingo: “Que nos invita a ver con esperanzas el futuro”. “Queremos exponer públicamente nuestras posturas y por eso somos parte de un debate horizontal como siempre lo hizo H.I.J.O.S., sobre temas en común en cada provincia”. “Estamos muy contentos porque pasaron 20 años de la última vez que sesionó en Resistencia y muy agradecidos de poder ser anfitriones de este debate durante tres días”.

FOTO: GUADALUPE ROMERO

SOBRE EL CONGRESO

H.I.J.O.S hace 24 años practica la horizontalidad reuniéndose y discutiendo políticas en encuentros periódicos siendo el congreso la máxima instancia que consiste de dos jornadas debatiendo planificación y toma de decisión de las estrategias como organismo político de derechos humanos.

El temario abarca el estancamiento de las causas de lesa humanidad –la lentitud de los procesos que, si bien continúan, lo hacen en un proceso más lento-; el sobreseimiento de los cómplices civiles a partir de la alianza que tienen con quienes gobiernan hoy y con quienes lo hicieron durante la dictadura; el retroceso en materia de derechos generales, el incremento de la violencia institucionalizada y los mecanismos de resistencia y organización para combatirla.

El Congreso culminará con una movilización y señalamiento del Regimiento de Infantería 9 en la ciudad de Corrientes, sitio de Memoria que funcionó como Centro Clandestino de Detención, en rechazo a la venta del predio habilitada por decreto presidencial de Mauricio Macri para llevar adelante un proyecto inmobiliario.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar