La Provincia

Trabajadores de Ambiente fueron recontratados por el Gobierno

Contratados y jornalizados del área de Ambiente y Ordenamiento fueron reincorporados en sus contratos, sin embargo, la medida benefició solo a un grupo. ATE acompaña el reclamo de aquellos que aún no tienen confirmada la continuidad de sus fuentes laborales.

Los trabajadores del Ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible fueron reincorporados a sus empleos a partir del decreto 155/24, firmado por el Gobernador Leandro Zdero. 

La medida tomada por el gobierno fue en respuesta al reclamo de los sindicatos de cumplir con lo que dictan las normativas en relación a la permanencia de aquellos trabajadores (jornalizados y contratados) que se encuentran en el proceso de regularización laboral. El decreto al que accedió elDIARIO, cita: “se solicita la prórroga y designación del Personal Transitorio Jornalizado por Día, a fin de continuar llevando a cabo las políticas de Estado definidas por el Poder Ejecutivo, de conformidad con las incumbencias establecidas por Ley N° 3969-A-de Ministerios, con responsabilidad, compromiso, eficacia y eficiencia, siendo imprescindible la disponibilidad de las personas requeridas, a partir del 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024”. 

ASAMBLEA

Ayer por la mañana, la secretaria general de ATE, Dafne Zamudio participó de una asamblea de los trabajadores de planta y contratados, debido a que, la lista de personas reincorporadas es de 300, pero quedaron otros 300 afuera. En su mayoría son jornalizados y contratados de lo que era el Ministerio de Ambiente y Ordenamiento Territorial, área que hoy fue absorbida por el Producción y el Desarrollo Económico Sostenible. “Son trabajadores que estaban contratados ahí, es de cumplimiento inmediato a partir de la fecha”, indicó a este matutino.  

Explicó, además, que estos trabajadores reincorporados estuvieron cumpliendo sus funciones todos los días desde diciembre, a pesar de no contar con confirmación sobre la continuidad de sus contratos. “De todos modos, siguen los despidos, los funcionarios de esta nueva gestión de gobierno siguen decidiendo sin ningún tipo de criterio, definen la no renovación de los contratos. En el área de ordenamiento territorial, hay muchas personas despedidas, de los 30 jornalizados que desarrollaban funciones en La Rubita, solo a tres les renovaron el contrato”, denunció Zamudio. 

Desde ATE, a través del equipo de abogados, les brindaron asesoramiento a los trabajadores que aún no cuentan con una respuesta del Estado y cuyos contratos no han sido renovados. “Se mantiene el diálogo antes con el Ministerio para poder solucionar esto porque, además, de todo el maltrato que están sufriendo, también sufren las mentiras como por ejemplo, se los acusa de no trabajar cuando estas personas siempre trabajaron y nunca dejaron de cumplir con sus tareas”, señaló la secretaria general del gremio. También recordó que los trabajadores “tienen acreditado todo el trabajo que vienen haciendo que vinieron haciendo durante todos estos años y nunca pararon de laburar”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar