DestacadasEl Interior

El Consejo Qarashe fijó sus objetivos para este año

os integrantes de esta organización indígena programaron un encuentro para el 6 de febrero. Debatirán sobre “una propuesta de trabajo y señalarle al Gobierno provincial que pretendemos llevar adelante la inclusión de nuestros hermanos”.

Los integrantes de esta organización indígena programaron un encuentro para el 6 de febrero. Debatirán sobre “una propuesta de trabajo y señalarle al Gobierno provincial que pretendemos llevar adelante la inclusión de nuestros hermanos”.

El qarashe (cargo equivalente a consejero) Marcos López, la ltaa (referente de la organización) Ercilia Celin y el lenguaraz (remplazo del líder cazador y del líder guerrero de siglos anteriores) Pablo Denardi decidieron llevar adelante una reunión, que se dará el sábado 6 de febrero.

La organización está compuesta por referentes, cooperativas y organizaciones en la mayoría de las cabeceras municipales y parajes del Departamento Güemes. El interés de la primera concentración de 2021 del Consejo Qarashe qom está puesto en reflexionar sobre el montaje de naturalizaciones involucrado en la producción de la acción y conciencia políticas de los pueblos indígenas.

Denardi adelantó que “para las organizaciones es todo un esfuerzo. Los hermanos se mueven de muy lejos y una organización así (compuesta por muchos parajes, dispersos lejanos) es toda una logística y demanda muchísimo esfuerzo”. “Pero, sentimos que era necesario, porque fue año duro y necesitamos definir una postura”, agregó. 

“Básicamente, la idea es elaborar una propuesta de trabajo y señalarle al Gobierno provincial que pretendemos llevar adelante la inclusión de nuestros hermanos con proyectos productivos, educativos, de salud y en muchas otras áreas”, mencionó el líder.

Por otro lado, destacó el trabajo de los ipiaxaicqpi (apicultores) del Consejo, “que ya cuentan con su propia sala de extracción, comercializan, venden”. “Eso para nosotros es una clara demostración, pero el trabajo de los hermanos poco sale a la luz”, lamentó.

“Vendrán hermanos de Tres Isletas, Sauzalito, Bermejito, Castelli, Espinillo y de los parajes de todas estas cabeceras. Necesitamos definir políticas claras en cuestiones de vivienda, convenios de artesanía y producción, capacitaciones, interculturalidad y muchas otras cosas”, anticipó. 

Sobre las medidas de fuerza registradas en 2020, comentó: “Recientemente, volvimos -después de mucho tiempo- a acudir al corte de ruta. El qarashe Marcos López, recientemente operado, se movilizó en una moto carga para poder estar presente”.

“El diálogo con las autoridades está y eso nos motiva a tratar de seguir, pero queremos hacer llegar nuestra propuesta y llevar adelante los procesos. Queremos que el Gobierno tenga una propuesta nacida no de un escritorio, sino del interior de los pueblos originarios y de sus referentes. Siempre hemos podido lograr esa articulación y desde el Consejo Qarashe esperamos seguir así”, cerró. 

Luego del encuentro, se confeccionará un acta con destino a los funcionarios provinciales abocados a la situación de las personas originarias de Chaco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar