El País

El consumo cayó 6,6 % en febrero; incertidumbre para los próximos meses

De acuerdo con datos relevados por la consultora Scentia, el mes pasado la contracción en el consumo trepó al 6,6 % respecto del mismo período del año pasado, lo que generó un primer bimestre con una merma acumulada del 5,6 %.

"Seguimos considerando que en abril podría comenzar a observarse una estabilidad versus el año pasado. El volumen logrado en 2016 podría ser la nueva base del consumo", afirmó Del Río, al aclarar que la pronunciada baja del mes pasado se explica, en parte, porque febrero de 2016 tuvo un día más. De no haber habido esta diferencia, la caída habría sido algo menor a la de enero, aclaró el titular de la consultora, Osvaldo del Río.

El informe denota fuertes bajas en todos los rubros. El de bebidas sin alcohol es el que mostró una merma más pronunciada, con una baja de 10,9% respecto del mismo mes del 2016 y una caída acumulada en el primer bimestre de 8,2%.

Fuentes de una importante empresa de bebidas confirmaron que la tendencia sigue muy negativa, aunque algo mejor que el año pasado. Sucede que en este sector, el agua es el reemplazo natural cuando los consumidores necesitan ajustarse.

También cayó fuerte el rubro de productos de limpieza y hogar, cuyas ventas en supermercados y almacenes disminuyó 9,7 % en febrero y 7,3 % en el acumulado del año. Le siguieron los "perecederos y fríos" y los de higiene y cosmética, con bajas de 7,1 % y 6,7 % respectivamente.

El rubro Alimentos es uno de los que menos se derrumbó, con una baja de 3,2 %, pero el que se vio menos afectado por la retracción del consumo fue el de bebidas con alcohol, que mostró una contracción de apenas 0,8 % en febrero y de 1,7 % en el bimestre.

Del Río aclaró que este rubro "observa una desaceleración de la caída producto de que la base de 2016 ya estaba afectada, especialmente por los vinos". Según el informe, las transacciones sufrieron una caída del 6,9 % y las grandes superficies denotan la peor contracción en 13 meses, con una baja en la cantidad de operaciones del 11,6 %.
Los comercios de cercanía tuvieron una baja de 4,5 %.

Arrancó el 2017 sin recuperación del consumo, con caída en todas las canastas (entre 3 % y 4 % de retracción) y en todos los niveles socioeconómicos. "No sólo empezó mal, sino que nos cuesta ver hacia adelante; hay mucha incertidumbre", afirmó el directivo de una importante empresa alimenticia.

CONFIRMACIÓN DE SUPERMERCADISTAS

Desde el supermercadismo confirmaron los datos y la tendencia y anticiparon que no ven buenas perspectivas para marzo y abril. Incluso, los rubros electrodomésticos, que las consultoras de consumo masivo no miden, registraron una pésima performance en febrero, con bajas que alcanzan al 30 %, dijo una fuente del sector.

Si bien hubo algunas bajas por abonar en efectivo, débito o crédito en un pago, en la mayoría de los casos hubo importantes recargos para comprar en cuotas.

En una de las principales cadenas afirmaron que "hubo una fuerte caída en la categorías de aguas saborizadas y artículos de limpieza y tocador, mientras que las de productos básicos están estancadas".

 

Fuente: El Cronista Comercial

 

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