La Provincia

El cooperativismo marchó contra el tarifazo

Ayer (miércoles) en Buenos Aires, tuvo lugar una histórica movilización del sector cooperativista, que contó con la participación de organizaciones nucleadas en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), así como el Sindicato de Obreros Curtidores, la Federación Gráfica Bonaerense y la Confederación de Trabajadores de Argentina (CTA) de los trabajadores, entre otras organizaciones sociales de todo el país: Chaco, Corrientes, Jujuy, Salta, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan y Mendoza.elDIARIO de la Región estuvo presente en la marcha, que tuvo la consigna “Cooperativas en defensa del trabajo, por más obras y menos tarifazo”, y con una serie de reclamos ante la Secretaría de Vivienda y Hábitat y los Ministerios de Trabajo, de Energía y de Desarrollo Social. Sucede que en tiempos de restauración neoliberal, el escenario no es el mejor para un sector que entiende la economía como un bien social y la pone a disposición de las personas con un profundo respeto por el planeta y fomentando valores como la solidaridad y el trabajo horizontal.Christian Miño, presidente de la CNCT, manifestó: “Ésta fue la marcha más importante del sector en la historia de nuestro país; demostramos que el movimiento cooperativo está más fuerte que nunca y que no permitirá que le quiten su dignidad”. Con respecto a la respuesta del Gobierno nacional, adelantó que “se comprometieron a continuar la negociación la semana que viene”.

CRISIS DEL SECTOR

Desde diciembre del año pasado, se suspendieron los certificados de obra de programas de construcción de viviendas, como el Socio-comunitario, dejando sin ingreso a más de 35.000 trabajadores y 2.500 obras paradas, que contaban con un avance del 20 % al 80 % de ejecución. Por otra parte, las cooperativas de producción alertan sobre una baja del 40 % en las ventas de los últimos siete meses debido a la caída del consumo interno y la apertura de las importaciones. Esto se ve agravado por el aumento de las tarifas de servicios públicos, luz, gas y agua, que oscila entre el 500 % y hasta el 1.000 % en algunos casos. Esta situación no es exclusiva del sector, sino que afecta a toda la industria nacional, pero principalmente a las empresas que no tienen espalda financiera, como las cooperativas y las pymes. Los sectores cooperativos más perjudicados han sido los textiles, gráficos, portuarios, frigoríficos, construcción y gastronómicos.

LOS PETITORIOS

En la Secretaría de Vivienda y Hábitat, los cooperativistas fueron recibidos por el director Nacional de Coordinación de Políticas y Programas Habitacionales, Ramiro Masjuan, quien se comprometió a pagar los certificados de obra adeudados, crear un programa de vivienda para las cooperativas de la CNCT y trabajar en los barrios de viviendas que dejaron sin terminar las empresas lucrativas. Allí, se exigió el pago de certificados adeudados en Programas de Construcción de Viviendas (Integración Socio-comunitaria, Cloacas más Trabajo y Aguas más Trabajo) y subprogramas, y la continuidad en los programas de construcción de viviendas mencionados, fundamentalmente en el interior del país, como la terminación de barrios de casas (abandonados por empresas de capital) y la incorporación de las cooperativas de trabajo como proveedoras.

NO AL TARIFAZO

En el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se comprometieron, a través de una nueva resolución, a otorgar a todo tipo de cooperativas la ayuda económica individual del Programa de Trabajadores Autogestionados (PTA) y quedó una próxima reunión para armar una mesa de articulación entre la CNCT y el ministerio.En Desarrollo Social, el subsecretario de Abordaje Territorial, Fernando Reggio, recibió un petitorio por el aumento del programa Argentina Trabaja de $ 3.140 a $ 5.000, la apertura de altas en el citado programa, así como la continuidad del Desarrollo de Proveedores Cooperativos (compra de guardapolvos, remeras, equipos deportivos, equipos de trabajo, blanquería, calzado, etcétera) y otros mecanismos de Compre Cooperativo, entre otros puntos.En el Ministerio de Energía, el subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron, derivó la solución al lunes, en una reunión junto al Ministerio de Desarrollo Social. Las cooperativas le pidieron un régimen diferencial de tarifas para hacer frente a los aumentos.

CHACO

Nuestra provincia protagoniza una experiencia inédita en camino a brindar una herramienta de crecimiento y desarrollo social: el proyecto de ley Nº 2605, que establece la creación el Instituto Provincial de la Economía Social y Solidaria del Chaco (Inpess). Esta iniciativa legislativa fue presentada  por la presidenta de la Legislatura, Élida Cuesta, a principios de julio, tiene como finalidad primordial promocionar, impulsar y fiscalizar el desarrollo de la economía solidaria en la provincia, alentando la formación de entidades cooperativas y mutuales.De esta manera, la provincia, que cuenta con una experiencia inédita a nivel nacional de articulación y desarrollo del cooperativismo y mutualismo; contará con un espacio conformado por representantes de las empresas, los trabajadores y del Estado, donde articularán las políticas públicas para el sector.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar