Información General

“El cooperativismo requiere militancia”

Ayer, los trabajadores integrantes de la cooperativa La Prensa, editora de elDIARIO de la Región celebramos 16 años de emprendimiento autogestivo. Como parte de los festejos Luis Sotelo de la cooperativa Frigorífico Resistencia, Karina Montiel de la cooperativa audiovisual, y Marisa Nera, Julio Schoenburg y Luis Bordón del Consejo de Administración de nuestra empresa protagonizaron un panel sobre “Cooperativismo local, la situación actual”. La charla tuvo como eje central los avatares del modelo cooperativo en el sistema capitalista y empresarial. Aunque los participantes de la charla son de rubros distintos, los trabajadores confluyen en un punto: la situación crítica es una realidad de todas las empresas autogestionadas.

“Es importante que las cooperativas nos unamos para ver si así nos escuchan. La situación crítica no viene sólo de este Gobierno sino también de gestiones anteriores. Pero antes por lo menos teníamos abierta una puertita. Ahora, nos volvieron a cerrar todas. Las cooperativas no tenemos inclinación política pero en realidad ningún político nos representa”, aseguró. En esta línea recordó que si bien el frigorífico tiene un crecimiento considerable en la planta de sus trabajadores.

“Hoy, 100 familias dependen de nuestra cooperativa y las proyecciones para el año que viene no son buenas. Si bien es cierto que las cooperativas no tienen inclinación política, ningún político hoy representa los valores y los intereses cooperativos”, agregó.

EL MODELO COOPERATIVO SE COMPARTE

Karina Montiel, de la Cooperativa Audiovisual, también formó parte de la ponencia. En su participación, resaltó y agradeció el espacio de socialización de las experiencias de otras empresas recuperadas. “Adoptar el modelo cooperativo es complicado. Nos iniciamos como cooperativa pero con una ausencia de conceptos, lo que provocó fricciones y decepciones. Por eso es fundamental que las empresas que ya tienen años en marcha compartan y abran sus conocimientos a las que recién comienzan”, expuso. En esta línea, cada uno de los representantes compartieron anécdotas y casos especiales que ayudaron a enfrentar y superar escollos en el camino de la autogestión. Si bien hicieron mención de las desventajas del modelo en este Gobierno neoliberal y proempesarial, que no destina ayudas, subsidios ni fondos para este tipo de emprendimientos, los trabajadores concordaron las bases fundamentales del cooperativismo se fundan en la militancia, perseverancia, resistencia en los tiempos difíciles y fundamentalmente, compromiso.

RECLAMOS DE ANIVERSARIO

Los representantes de La Prensa, que edita este matutino, exaltaron el papel de los socios fundadores que supieron superar una quiebra y resguardar su fuente laboral. Algunos de ellos, 9 de los 34 socios activos, siguen hasta hoy. Y volvieron a insistir en la necesidad de una ley de que regule las pautas publicitarias, de manera igualitaria para todos los medios. “Aunque no existe números de conocimiento público, sabemos que el trato para con la cooperativa no es el mismo que con los otros medios privados”, añadió.

“Nosotros no tenemos la coyuntura que tienen los otros diarios, para crecer y desarrollarnos como en otros medios. Cada vez que tenemos una crisis, lo sufrimos los trabajadores”, expresó. Además, mencionaron la importancia de que no se modifique ley que regula la venta de papel por porte de Papel Prensa. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar