La Sociedad

El coro Chelaalapi en el CCK

Una nueva función del coro Chelaalapi contará con la participación del coro estable, Matías Zundel (Lagartijeando), y artistas invitados. Esta actuación representa el lanzamiento de una gira nacional e internacional, que será el 14, a las 20.

El “tour” proseguirá al día siguiente, en Paraná, Entre Ríos. Y el mes posterior, tendrá continuación cruzando las fronteras. El 6 de noviembre, visitarán Paraguay. Y del 7 al 14 de noviembre, se desarrollará la gira europea, que los llevará por distintas ciudades del viejo continente.

 

HISTORIA

El Coro Chelaalapí fue fundado hace 57 años en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa “bandada de zorzales”. En los 60, los jóvenes esperaban cantando a los mayores cuando regresaban de la cosecha de algodón.

La formación fue consagrada como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO; Embajador cultural de la Etnia Qom; Coro Oficial de la Provincia de Chaco; y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña. Cuenta con cuatro discos publicados.

Cinco años atrás, el productor Sebastián Fernández vislumbró la posibilidad de que artistas de diferentes procedencias y géneros se vincularan con el repertorio del coro Chelaalapí: así nació la primera experiencia Remixes Coro Chelaalapí (Instituto de Cultura Chaco / Club del Disco), publicada en vinilo y edición digital en 2017.

EL ÁLBUM

“Raíces y Remixes” es el nuevo disco del coro Qom Chelaalapi, está compuesto por 16 pistas compuestas por versiones originales del repertorio ancestral de la comunidad qom y sus sucedáneos en reversiones electrónicas. El álbum cuenta con la participación de Chancha Vía Circuito, Lagartijeando, Ciudad Satélite, King Koya y Frikstallers.

Las piezas interpretadas por el coro bajo la dirección de Claudio Largo (Vaisogohe) relevan una preponderancia de voces femeninas en su lengua nativa, arenga de carácter ritual en compañía del n’bike (violín toba), sonajas y percusión. Las reversiones electrónicas de los referentes latinoamericanos del folclore digital o folctrónica enriquecen el repertorio y obsequian nuevas impresiones sonoras con voces procesadas y agregados de sutiles detalles percusivos.

La producción artística del disco estuvo a cargo de Lagartijeando y Sebastián Fernández. Y la financiación se dio a través del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

“‘Raíces y Remixes’ propicia un nuevo encuentro de sonoridades que ponen en escena tradición y modernidad, en un respetuoso marco que celebra la libertad y honra la memoria de nuestro acervo cultural ancestral”, expresaron los productores.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar