DestacadasLa Ciudad

El defensor del Pueblo de Chaco será mediador en el reclamo de los jubilados del Municipio de Resistencia

El grupo de extrabajadores municipales fue recibido por Bernardo Voloj quien intervendrá ante el Municipio por la demanda salarial de los pasivos que no perciben incrementos desde 2019. Denunciaron “actos injustos, discriminatorios e inconstitucionales que perjudican” sus derechos.

Un grupo de extrabajadores, en representación de jubilados, retirados y pensionados de la Municipalidad de Resistencia, se reunieron con el defensor del Pueblo de Chaco, Bernardo Voloj, a quien expusieron el reclamo salarial que mantienen desde hace meses ante las autoridades comunales.

En el encuentro de este lunes se acordó que el titular de la Defensoría del Pueblo se constituya como mediador en el conflicto entre los jubilados y el Municipio, que comenzó tras la aprobación en el Concejo de dos ordenanzas oficiales que establecieron incrementos salariales.

La reunión con Voloj se concretó luego de que a los jubilados se les negara el ingreso al edificio municipal para concretar una cita pautada con concejales de la oposición, la que finalmente se realizó en la explanada de la residencia.

Inclusive, tras esa jornada de protesta, la semana pasada, el intendente, Gustavo Martínez, salió a refutar el reclamo del sector asegurando que “uno de los conceptos que se incluyeron en la liquidación de salarios, aprobada recientemente por el Concejo, incluye a los trabajadores pasivos”.

 

LA AUDIENCIA CON EL DEFENSOR

Ante el defensor, los jubilados se explicaron “los graves inconvenientes” que padecen ya que “hace más de 18 meses que no reciben ningún tipo de aumento en sus salarios, y ante el contexto de incremento de costo de vida y de la inflación que está poniendo en crisis la economía doméstica”.

En cuanto a la postura del Municipio, expusieron “los diferentes gestos de destrato, humillación y agravio que realiza el gobierno municipal, tanto el Ejecutivo como el legislativo, afectando nuestra dignidad, nuestro honor, con actos injustos, discriminatorios e inconstitucionales que perjudican nuestros derechos”.

Aseguraron además que están en marcha “presentaciones administrativas, que próximamente derivarán en juicios contra el Estado y esto será trasladado a los contribuyentes. “En síntesis, le están tirando a la ciudadanía la responsabilidad y poniendo sobre la mesa el rol y eficiencia de los diferentes órganos del Estado, la representatividad y la responsabilidad delegada del pueblo vuelve el al pueblo en impuestazos”, expresaron.

 

LAS ORDENANZAS

Según aseguró Martínez la semana pasada, “para llevar tranquilidad a los empleados que gozan de su jubilación, el aumento que se le otorgó al personal activo es un beneficio remunerativo y al tener esa condición le corresponde a los trabajadores pasivos, de acuerdo con lo que señala la Ley 4044”.

Recordó también que “en primer término se aprobaron los conceptos de refrigerio y permanencia en el cargo y adelantó que “se enviará un nuevo proyecto de ordenanza donde figuran los montos de cada uno ellos. Los porcentajes de aumento se calculan de acuerdo a la categoría y a la antigüedad de cada empleado”.

Por su parte, los concejales de la UCR, Carlos Salom, Teresa Celada y Carla Canteros, y del Frente Chaqueño Alicia Frías y Fabricio Bolatti, que acompañan el reclamo de los pasivos, afirmaron que “el nuevo concepto propuesto por el intendente es ‘remunerativo’ a los efectos de la futura jubilación, pero ‘no bonificable’, lo que lo deja fuera de la base de cálculo para los otros beneficios que se recuestan por el sueldo básico. Que en ambos casos constituyen las causas de preocupación de miles de pasivos municipales, además de quienes integran la Caja Municipal, que no se encuentran como beneficiarios en el texto presentado; ya que el ser ‘remunerativo’, cuando constituye un nuevo concepto, no da garantías de su traslado al haber jubilatorio, ni al bolsillo de los actuales pasivos”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar