Opinión

El derecho a exigir la recuperación de los demás derechos debe ser preservado

En relación al proyecto de ley enviado a la Cámara de Diputados por el gobernador Domingo Peppo sobre modificación de la Ley 2399-J “Criterios mínimos sobre la actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas” las organizaciones que suscriben, hacen saber a los Sres. Legisladores del Chaco que constituye su obligación preservar la ley citada tal cual está redactada; porque para la convivencia democrática de la sociedad chaqueña y de la cual también son garantes, lo que se requiere no es la modificación de esta ley, sino la atención oportuna de las condiciones sociales que generan la protesta.

Como señala el Sr. Gobernador en su mensaje a la Sra. Presidenta de la Cámara al enviar su proyecto, la provincia del Chaco “es la jurisdicción que cuenta con la norma más completa y de mayor jerarquía en materia de regulación de la actuación policial en protestas sociales. La Ley Provincial 7.710 de 2015 es la única que incorpora los “Criterios Mínimos para el Desarrollo de Protocolos de Actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad Federales en Manifestaciones Públicas”, sancionados como resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación en 2011. Además de darle rango legal a los “Criterios”, la ley chaqueña establece medidas disciplinarias y sanciones para el personal policial que transgreda las disposiciones. El texto deroga de manera explícita toda disposición previa que se oponga a esta, lo cual despeja la falta de claridad característica de la superposición de normas policiales, con frecuencia desconocidas para la sociedad.”

El reconocimiento que el Sr. Gobernador suscribe y al que adherimos, torna incomprensible el proyecto de modificación de la ley que remite, toda vez que importa la completa anulación del espíritu de la ley y los principios de legalidad, oportunidad, gradualidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza que constituyen los pilares de la Ley 2399-J.

La protección del ejercicio del derecho a la protesta social –como derecho humano- tal cual se halla plasmado en la ley chaqueña debe ser preservada y a ello instamos al Estado. Porque si las demandas sociales existen, no son por capricho de ningún sector, sino por las necesidades que el mismo Estado no es capaz de gestionar, contestar o cubrir en tiempo y forma y es responsable.

Se dice que el derecho acostumbra a maltratar a quienes debe cuidar, persigue a quienes debe proteger, ignora a quienes debe mayor atención y sirve a quienes debe controlar. Sres. Legisladores: no refuercen esta consigna.

Resistencia, Chaco, 17 de mayo de 2018.

 

Adhieren:

Asociación Pensamiento Penal

ATE Chaco

El Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes

Agrupación Mujeres al Frente del Movimiento Socialistas Unidos Emerenciano

Partido Socialistas Unidos-Presidente Emerenciano Sena DNI 17.059.839

Unidad Ciudadana Chaco

Mora Pared, Sec. Gral. C.T.A de los Trabajadores

UTRE Cetera (Carlos Cuevas Secretario General)

F.U.N.E. (Federación Universitaria del Nordeste)

A.P.D.H. Resistencia

NI UNA MENOS-RESISTENCIA

ADIUNNE (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste)

Cátedra Libre de DDHH Carlos Zamudio

MTD ZONA NORTE –  Quintín Gómez

Justicia Legítima Nordeste

Colegio Profesional de Servicio Social

LA PODEROSA-CHACO

F.U.P -Federación Universitaria Peronista-

Equipo Acompañarte

Frente de Mujeres Universitarias del Nordeste

Mala Junta Chaco

Red de Salud Mental -ENTRELINEAS-

Revuelta Feminista

Avance Estudiantil Humanidades

Al Fin Justicia para niñas niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Partido Comunista Chaco

Descamisados Universidad

Mamá Cultiva Fundadoras Resistencia

Asamblea  Cannábica Resistencia

Frente de Mujeres Universitarias del  Nordeste

Fundación Travesti Trans Chaco Corrientes

Fundación Yo Soy

Silvina Canteros-Integrante del Comité Nacional de Prevención de la Tortura.

Brian Pellegrini-periodista

Proyecto Bohemia

Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar