La Sociedad

“El despertar: ciclo de oro del dibujo de Sánchez Kelly”

El viernes a las 20.30, en la Sala 1 del Museo de Bellas Artes René Brusau (MUBA) inaugurarán la muestra “El Despertar. El Ciclo de Oro del dibujo de Sánchez Kelly (1970-1980)”. La misma fue curada por Perla Guggiana, basada en la interpretación de Claudia Sánchez. La muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el 2 de junio en Marcelo T. de Alvear 90 (Casa de las Culturas).

“El Despertar” ofrecerá 24 dibujos en reproducciones digitales que pretenden poner de manifiesto la “otra” realidad que alberga la obra de Sánchez Kelly, explicando y reinterpretando sus símbolos, y poniendo de manifiesto el mensaje trascendente que la identifica. En ella se da importancia a la simbiosis obra-relato, porque juntos componen un todo unido que proporcionan una visión enriquecida e integradora que aporta sentido e identidad propia.

La muestra ofrece una secuencia temática repleta de significados que desvelan la realidad interior del ser humano, en la que predominan obras de gran simbolismo y contenido trascendente, resultados del proceso meditativo del artista en su búsqueda de la verdad y del sentido de la vida.

“El Despertar” intenta promover una mirada nueva sobre la obra de Oscar Sánchez Kelly que impulse al espectador a un encuentro personal e íntimo que le invite a trascender la razón, le transporte a un espacio sin tiempo, y le acerque al anhelo de encontrar la verdad.

“Quienes se adentren en la contemplación de esta muestra encontrarán en su recorrido respuestas a muchos interrogantes vitales que le inducirán a volverla a ver”, explicaron desde la organización.

OSCAR SÁNCHEZ KELLY

Nació en Resistencia el 2 de agosto de 1942 y falleció el 30 de mayo de 2011. Su formación como artista plástico se dio en el ámbito del Taller de Arte Regional, del que egresó con el título de Experto en Artes Visuales (1965). Durante los años 60 comenzó a exponer sus obras en espacios como El Ateneo del Chaco, en La Casa del Chaco en Buenos Aires y en la Dirección de Cultura de la provincia. Su exposición en el ámbito regional sería sostenida durante las siguientes cuatro décadas de su vida. El reconocimiento institucional de la producción de Oscar Sánchez en el ámbito local se dio tempranamente.

En la década del 70 fue premiado en diferentes ediciones de los Salones del Nordeste, lo que permitió al MUBA, que, al momento de su creación, sus obras formen parte de su colección fundacional (1982-83). En la siguiente década realizó exposiciones en el MUBA (1999 y 2003), aunque fueron de mayor frecuencia sus exposiciones en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste. También expuso en galerías privadas e instituciones públicas de orden regional y nacional.

Junto a los demás docentes del Taller de Artes Visuales como Susana Geraldi, Rodolfo Schenone y Eddie Torre, Sánchez Kelly ha sido un referente para varias generaciones, tanto en su rol de formadores como de artistas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar