DestacadasInformación General

El Día Mundial de la Educación Ambiental cumple 50 años

Aunque el sello oficial se dio en 1975, hoy se cumplen 50 años desde su aprobación, cuya celebración fue en 1972 en Estocolmo (Suecia). Para entender la importancia de este día, elDiario dialogó con Luis Martínez, un ambientalista correntino que fue elegido -Líder Joven Ambiental de América Latina-, por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

La meta de este día se basa en formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos. El tema medioambiental se ha vuelto cada vez más importante en todos los niveles: gobierno, empresas privadas y sociedad. Es por eso que ahora vemos muchas iniciativas al respecto.

Luis Martínez tiene 23 años, desde niño se considera un defensor del ambiente y actualmente es miembro y activista de organizaciones internacionales de protección ambiental. Pese a su corta edad, su compromiso con el cuidado del ambiente lleva un recorrido extenso. Con su labor fue convocado a países como Perú, Bolivia y Paraguay para transmitir conocimientos y generar adhesión en los más jóvenes. Desde hace años que Luis es un gran ejemplo para la educación ambiental en la región. En esta entrevista con elDiario de la Región, cuenta porque se inclinó por el camino del cuidado ambiental.

¿Qué es ser un ambientalista?

No solo dedico mi vida por el ambiente, sino que trato de ser un facilitador que da soluciones a través de gestión con las comunidades y ciudades de forma participativa por el medio educativo, como de intercambios de experiencias, atención a denuncias, delitos ambientales o de gestión ambientales que hoy nos demanda nuestro ambiente.

Sobre todo por las diversas problemáticas que hoy existen en nuestro planeta. Hay diversos temas ambientales por los que el ambientalista está presente ahí, para buscar una solución y una respuesta ante los diversos problemas que nos azotan día a día.

¿Desde qué momento se despertó tu compromiso con el ambiente?

-Cuando empecé mi camino por el ambientalismo tenía 12 años, mi lucha siempre fue y será por la conservación de nuestro ambiente, pero también mi compromiso es llevar conocimiento y educación a los más pequeños y a la sociedad en general. Para que podamos aprender a convivir y a desarrollarnos de manera sostenible con nuestro ambiente porque es el único sostén que tenemos para nuestra generación y, sobre todo, para las futuras.

¿Qué actividades realizas que contribuyen con el cuidado del ambiente?

-Mi compromiso es brindarle herramientas de conocimiento a la sociedad sobre los diversos temas ambientales para que tanto la sociedad como los funcionarios se acerquen hacia el conocimiento ambiental para que así las políticas públicas ambientales puedan desarrollarse en las escuelas, en las instituciones, en las empresas sino que también dentro de las dirigencias políticas para poder crear y desarrollar en conjunto una provincia que esté apuntada hacia el desarrollo sostenible.

Teniendo en cuenta el día, y que a la mayoría de los aniversarios siempre es bueno recordarlos con una sonrisa ¿consideras que tenemos motivos para festejar hoy?

Es una fecha que invita a tomar conciencia, a tomar acción, a reflexionar sobre qué es lo que estamos haciendo y que es lo que nos falta por hacer y por cambiar.  Es una fecha para comenzar a tomar acciones, para cambiar nuestra conducta hacia nuestro ambiente y nuestra biodiversidad que alberga un sinfín de ecosistemas.

Creo que es importante que la sociedad entienda que depende de nosotros (ciudadanía y funcionarios) empezar a optar por nuevas alternativas que sean mucho más amigables con el ambiente. Hoy necesitamos acciones concretas, que apunten hacia dónde queremos ir como provincia, como queremos ir como región,

Avanzando en el tiempo, y teniendo en cuenta la situación actual que atraviesa la región: ¿Observas que hay interés para encontrar soluciones de parte de los y las jóvenes?

Creo que los jóvenes son un puntapié fundamental para la construcción de nuestra provincia, de las localidades y del país. Hoy están mucho más presentes en los temas ambientales, en las legislaciones, entre los políticos y la militancia. Hoy estamos presentes en los ámbitos sociales y culturales fomentando el tema ambiental, porque hoy nos siguen azotando y van a seguir surgiendo sino cambiamos nuestra forma y nuestra conducta hacia nuestro ambiente.

¿Qué podemos hacer para que los niños y las niñas vayan asumiendo un modo de vida sostenible y beneficiosa para el ambiente?

Para despertar conciencia en los chicos y crear una nueva generación que obviamente piense y este mucho más presente en cuanto al ambiente, creo que es fundamental la educación ambiental. Es importante que los chicos tengan conocimiento sobre los diversos temas ambientales en cuanto a vegetación, a animales, a conocer que especies tenemos en nuestra región.

Creo que es importante que preparemos y les demos las herramientas de conocimientos para la creación y construcción de un futuro amigable con el ambiente, más sostenible y consiente que es importante cuidar los recursos naturales que tenemos porque dependemos de ellos.

Actualmente con el alerta roja que hay en la provincia ¿el Estado acompaña o mira para otro lado? ¿Podemos depender de él, o dependemos de la ciudadanía?

Creo que hoy el Estado es muy selectivo. Hay un secto sector que es privilegiado y hay otros que no,  como el agropecuario y las áreas ambientales no son resguardadas como se debe. Hoy se declara más la emergencia agropecuaria que la ambiental.

Dependemos mucho de la sociedad y de los temas que ella sale a la calle a hablar, es ahí donde recién los funcionarios comienzan a tomar medidas ante una situación. Creo que eso no tiene que pasar, los funcionarios tienen que velar por todos los sectores y más cuando se trata del ambiente. Si hoy no garantizamos el resguardo de nuestros recursos naturales, están fallando como Estado y como organismo público.

Hoy, en la mayoría de las provincias, el Estado prefiere mirar para otro lado en vez de disponer de los recursos necesarios para combatir. En la provincia de Corrientes casi hemos quemado todo nuestro territorio y el Estado aun no dispone de todos los recursos necesarios para salir a  combatirlo.

¿Cuáles crees que son los motivos que causan la cantidad de zonas afectadas por los incendios en el interior de la provincia?

Es importante resaltar que estamos atravesando un periodo de sequía de vegetación e hídrica y además hay múltiples causas que generan diversos focos de incendio, debido a que las temperaturas generan mucho en contra y favorecen a la propagación de esos focos. Hoy la vegetación está seca, estamos rodeados de combustión y eso hace que haya más focos de incendios en diversas localizaciones, provincias, parajes y localidades que hoy agravan la situación porque no están preparados para combatir semejantes focos de incedios.

Hay varias localidades que están sufriendo la falta de agua, por la combustión cualquier chispa de fosforo o cigarrillo que nosotros tiremos lamentablemente se va a propagar muy rápidamente. Además, estamos en un déficit de precipitaciones en el cual los milímetros que llueven no alcanzan a humedecer la capa subterránea en el porcentaje que queremos, es por eso que estamos en un panorama sumamente crítico.

¿Cómo podemos lograr un cambio climático?

Claro que podemos revertir lo que es el cambio climático, y podemos construir un ambiente mucho más amigable pero para eso necesitamos también la participación de diversas políticas públicas ambientales para mitigar los diversos efectos ambientales que hoy azotan en diferentes partes de nuestra provincia y de nuestro país. La participación política es fundamental, también la participación ciudadana ya que es fundamental que la sociedad entienda lo importante que es cuidar nuestro ambiente y velar por el.

Es importante que los funcionarios entiendan que resguardar nuestros recursos naturales es importante. Si nosotros no los empezamos a cuidar ahora y si seguimos explotando al nivel que lo estamos explotando actualmente, vamos a seguir teniendo diversos fenómenos ambientales y muchos más agresivos.

Tenemos que ser conscientes de que es fundamental construir un país, una provincia, una región sumamente conectada con la naturaleza, sumamente sostenible, pensar en nuevas alternativas tanto en desarrollo como en producción. Creo que es importante en todos los sentidos la participación política porque es ahí donde las herramientas están disponibles y es ahí donde se discuten las leyes para la creación de nuestra provincia, y sobre todo de nuestro país.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar