Información General

El dólar blue se disparó $2,75

El dólar blue se disparó $2,75 a $89,25, nuevo máximo nominal.

El dólar blue encadenó hoy su octava suba al hilo, al dispararse $2,75 (+3,2%), para alcanzar en algunas cuevas los $90, en medio de una creciente dolarización de carteras, ante el nerviosismo que provoca los efectos -desconocidos- de la pandemia del coronavirus.

El billete paralelo avanzó un 3,1% a $89,25, nuevo máximo histórico nominal, según el promedio en cuevas de la ciudad de Buenos Aires relevadas por Ámbito Financiero.

El dólar informal registró la semana pasada una disparada de $5,25 (6,7%), la más alta en lo que va del año, mientras que en tan solo ocho jornadas acumuló un salto de $10,75, al pasar desde los $78,50, a los $89,25 actuales.

Más allá de que el precio blue estaba muy atrasado (a principios de mes se ubicaba $6 por debajo del dólar turista), en el mercado atribuyen esta fuerte suba en pocos días a la importante liquidez de pesos luego de que el Gobierno cancelara algunos vencimientos de deuda en moneda local, pero también a la mayor dolarización de carteras producto del pánico e incertidumbre que produce el coronavirus (provocó una fuerte devaluación de monedas regionales), sin soslayar el temor a un eventual default de la deuda argentina.

“La semana pasada se pagaron muchos pesos (vencimiento de deuda en moneda local), los mercados internacionales derrumbándose y localmente más cerca del default que del arreglo son eventos que presionan fuerte a todos los valores de dólares libre y el blue, que además era el más atrasado”, comentó el analista Christian Buteler.

Para el especialista, «hay una lluvia de pesos y no hay donde colocarlos», teniendo en cuenta el límite de compra de US$ 200 mensuales por persona en el mercado oficial, y de que hace un tiempo a esta parte los plazos fijos tradicionales a 30 días ofrecen a los ahorristas tasas reales negativas. «Como el oro puede ser el refugio mundial, la reserva de valor acá es el dólar», remató.

DÓLAR «CONTADO CON LIQUI» Y DÓLAR MEP
Por su parte, los tipos de cambio implícitos operaron en alza y la brecha cambiaria superó nuevamente el 40%, en un clima de creciente aversión al riesgo en el mundo.

El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- avanzó $1,36 a $89,53, luego de superar los $90 durante la jornada. De este modo, la brecha con el dólar mayorista cerró en el 41,4%.

En tanto, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- rebotó $1,45 a $88,35, valor que dejó un diferencial del 39,5% respecto a la divisa que cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC).

«Tras un breve respiro, las brechas reanudan el reacomodamiento alcista ya que el adverso contexto externo sumado a las preocupaciones sobre la economía local vuelven a activar una mayor dolarización», puntualizó el economista Gustavo Ber. (Fuente: Ámbito.com).

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar