El PaísÚltimas noticias

El Ejecutivo nacional presentó el borrador final del proyecto de la Ley de Bases

El martes por la noche el oficialismo dio a conocer la última versión del proyecto que intentan aprobar hace tiempo. Ahora contiene apenas unos 279 artículos, a diferencia de la primera versión que tenía más de 600. Hay cambios en las privatizaciones y la reforma laboral, entre otros puntos.

El Gobierno nacional giró el martes por la noche el último borrador de la ley de Bases y Puntos de Partida al Congreso de la Nación, tras negociar con los gobernadores y bloques aliados durante semanas. Por el momento, la aprobación está lejos de ser cantada, puesto que debe pasar por la supervisión de la oposición.

En su inicio albergó unos 644 artículos; hoy unos cuantos menos: 279. Los puntos principales rondan en torno a la emergencia; la reforma laboral; las privatizaciones y las medidas fiscales.

Emergencia. El oficialismo propone dictar la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año. 

Reforma laboral. Si bien esta versión en menos ambiciosa que la anterior, incluye cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. A su vez, promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales. 

Privatizaciones. Ya no son 40 las empresas a privatizar, sino muchísimas menos. Sin embargo, continúan en el pelotón Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse). Milei expuso su repudio al periodismo y su idea lumpen sobre libertad de expresión A este lista se podrían plegar otras que su privatización sería parcial: Nucleoeléctrica Argentina SA, el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. El paquete fiscal, que el Gobierno había decido retirar de la ley Bases original, ahora se llama “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”.  El punto más relevante de este proyecto marcha por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. De aprobarse esta ley, el mínimo no imponible será de $1.800.000 para los solteros, mientras que para los casados con hijos será de $2.200.000.

Por otro lado, los artículos que deben someterse a revisión estos días por Unión Cívica Radical y de Hacemos Coalición Federal son los que corresponden a la delegación de facultades extraordinarias, cuyos escenarios donde pueda desplegarse quedarían limitados de forma «muy similar al que se aprobó en la emergencia del 2002», según un alto funcionario del Gobierno. Los demás artículos son los relativos al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y las privatizaciones.

Fuente: InfoNews

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar