La Provincia

El Ejecutivo y la Afip monitorean precios en los comercios 

Con tareas conjuntas, se realizaron controles de los Precios Máximos de Referencia en comercios de toda la provincia, dando cumplimiento a lo establecido en distintas normativas vigentes a nivel nacional.

En total, entre ambos organismos llevan realizadas 665 inspecciones a supermercados, autoservicios, mayoristas y locales barriales de cercanía. Los inspectores verifican el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución 100/2020 (del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación), que ordena retrotraer valores de productos de la canasta básica y de higiene al 6 de marzo de este año.

También monitorean lo que respecta a las leyes de Abastecimiento, de Defensa de la Competencia y de Defensa del Consumidor. “A partir de la disposición del gobierno nacional de establecer el aislamiento preventivo obligatorio, desde nuestra área completamos 572 intervenciones en locales de toda la provincia; en tanto que Afip llevó adelante otros 93 procedimientos”, explicó este sábado la subsecretaria de Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.

A raíz de las tareas de verificación, se produjeron diversos casos de clausuras preventivas y se labraron actas de infracción a comercios que no respetaban las condiciones del programa de Precios Máximos de Referencia.

“Una vez detectada la irregularidad, lo que se hace es intimar al comerciante a que justifique el incremento en el precio de tal o cual producto; en caso de no haber justificación o si es reincidente en la infracción, se procede con una clausura preventiva que puede durar algunas horas hasta tanto retrotraiga los valores al 6 de marzo”, precisó Voloj.

La funcionaria indicó que el procedimiento se da en el marco normativo establecido en el artículo 12, inciso e, de la Ley 20680, cuya finalidad es “hacer cesar la infracción”. “Se otorga un plazo para que quien esté en una situación irregular respecto de un producto existente en el listado y luego se verifica si cumplió; de ser así, se levanta la clausura en un término breve; de lo contrario, se avanza con una clausura más amplia en el tiempo”, agregó.

Denuncias e información

Los valores máximos de referencia para artículos alimenticios y de higiene hogareña y personal se hallan disponibles en la web “Pedimos a la ciudadanía que en caso de detectar algún incremento o en caso de advertir alguna irregularidad, que se comunique con los canales disponibles y realice la denuncia correspondiente”, señaló Voloj.

En lo que respecta a Resistencia, la presentación puede realizarse a la línea de WhatsApp de la Subsecretaría (362-4747346); en tanto que en el interior, al número que habilitó cada municipio.

La denuncia debe estar acompañada con el nombre y la dirección del comercio en cuestión; y fotografías del tique de compra o de los productos en góndola que se encuentren siendo comercializados a un valor superior al establecido en el listado oficial.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar