DestacadasLa Provincia

El empleo comercial se recupera con una suba de casi el 1 por ciento

El crecimiento es mayor al de la media nacional, que se ubicó en el 0,7%, y es el primero de los últimos 11 trimestres. En Chaco se incorporaron 189 puestos de trabajo al sector según un informe de la consultora Politikon Chaco.

Según un informe de la consultora Politikon Chaco, la provincia registró al segundo trimestre del 2021, una suba del 0,9% del empleo formal en el sector comercial respecto a igual período del año anterior y logró la incorporación de unos 189 nuevos puestos de trabajo al sector. El trabajo fue realizado en base a los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, además, destaca que la mejora es la primera que se da desde el tercer trimestre de 2018 y se superó a la media nacional, que se ubicó en el 0, 7%.

Con un total de 20.282 asalariados registrados, el empleo comercial representa el 26,8% del total de los trabajadores formales privados chaqueños. De este modo, el Comercio es el sector de mayor empleabilidad, con amplia diferencia con el segundo rubro de ervicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, con 14,9% del total). Para el caso del comercio, en el Chaco hay 16,8 asalariados registrados del sector cada 1.000 habitantes.

Si se desagrega la actividad comercial, hay tres ramas de la misma: comercio minorista, mayorista y venta y reparación de vehículos y venta de combustible al por menor. Sobre el total de asalariados registrados en la actividad comercial en el Chaco, el 52,0% de los empleos corresponden al comercio minorista; el 29,9% al mayorista, y el 18,1% a la categoría restante.

En los escenarios regional y nacional, la suba que tuvo la provincia del Chaco en el empleo comercial formal no fue de gran magnitud, en el NEA, se ubicó tercera, solo por encima de Formosa; quinta en el Norte Grande y décimo quinta en el país. Sin embargo, más allá de ello, lo relevante son dos cosas: en primer lugar, lo remarcado anteriormente respecto al primer crecimiento en casi tres años; y, en segundo lugar, que el alza fue superior a la media nacional, que registró un incremento del 0,7%.

Por otro lado, anteriormente se detalló que el comercio minorista concentra el 52% del total del empleo comercial en el Chaco, pero no tuvo el mismo desempeño que el global. Este sector en particular sufrió un descenso del empleo formal del 0,5%, lo que significa 50 puestos de trabajo menos.

Por el contrario, el sector de mayor impulso del comercio en el Chaco fue el mayorista, con una participación del 29,9% en el sector, tuvo un crecimiento del 3,6% interanual, sumando 209 nuevos puestos de trabajo, y fue sin dudas el gran protagonista en la generación del empleo sectorial en la provincia.

A su vez, los empleos referidos a “venta y reparación de vehículos y venta de combustible al por menor” también crecieron, aunque en un nivel menor (0,8%, +30 empleos). Por ende, la importante suba del comercio mayorista logró contener en gran medida la merma en el minorista que, dada su gran participación sobre el total, tira para abajo el resultado global del comercio en la provincia.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar