DestacadasLa Provincia

El empleo privado formal tuvo crecimiento interanual del 3,6% en el Chaco

La comparación mensual, arroja una leve caída del orden del 0,3%, con lo que se cortó una racha de crecimiento constante de más de un año. En valores absolutos, esto equivale a la pérdida de 206 puestos de trabajo respecto de junio de este año.

Un informe realizado por la por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; demuestra que el empleo registrado en el sector privado formal chaqueño creció un 3,6% en julio, comparado con el mismo mes de 2020; pero cortó la racha de crecimiento que mostró en el último año, con una leve caída del 0,3% comparado con el mes anterior. El crecimiento interanual de los puestos de trabajo implica la recuperación de 2.536 empleos contra julio del año anterior, mientras que el valor mensual se traduce en la pérdida de 206.  Por su parte, el desempeño acumulado en el año muestra que el Chaco, a julio de este año logró crear 1.321 puestos de trabajo respecto al mes de diciembre 2020, que representa un crecimiento del 1,9% en este punto.

El empleo en el país

En julio 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un incremento del 0,1% respecto al mes anterior, sumando 4.651 nuevos puestos de trabajo, y desde hace doce meses no se registran caídas en este nivel comparativo. En lo que va del 2021, además, se generaron unos 86.729 puestos de trabajo.

Por su parte, en la comparación interanual contra julio 2020, se observa una suba del 1,7%, registrando una recuperación de 98.807 empleos privados formales en el último año. Si bien ya no se observa tanta influencia de la baja base de comparación por el impacto del ASPO, la misma todavía colabora en menor medida para sostener resultados positivos, principalmente por aquellos sectores que han tenido un proceso de reapertura más tardío.

Comparación mensual

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, catorce jurisdicciones experimentaron crecimientos respecto a junio 2021: encabezan Formosa (+2,0%), seguida por Neuquén (+0,8%) y Santiago del Estero (+0,6%).

Por su parte, otras dos provincias no tuvieron variación (0%, Chubut y Salta), y nueve terminaron el mes con caídas: la más alta se observó en La Rioja (-1,6%). De esas nueve, la caída chaqueña fue la tercera más leve.

En valores absolutos, también la CABA lideró el crecimiento del mes, con 1.589 empleos creados, pero representa una suba de solo el 0,1%.

Comparación interanual

En términos relativos, las veinticuatro jurisdicciones del país registran incremento. En este marco, San Juan es líder con una suba del 6,6% contra igual julio 2020, seguida por Formosa (+5,9%) y Catamarca (+5,5%). El Chaco, en este punto, registra el octavo mayor incremento del país. Por su parte, la CABA registró un alza de solo el 0,1%, siendo el único distrito que no supera el punto porcentual en este nivel comparativo.

A su vez, también en valores absolutos, la provincia de Buenos Aires fue la que generó la mayor cantidad de puestos de trabajo en julio 2021 contra igual período de 2020: +27.890, pero en términos relativos implica una suba de solo el 1,5%.

 

Chaco EmpleoRegistrado Julio2021

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar