Géneros

El Equipo Fiscal Especial augura un juicio con “condena ejemplar”

El Procurador General, Jorge Canteros aseguró que el equipo de fiscales no recibió presión alguna del Gobierno provincial. También destacó la cobertura exhaustiva que realizaron los medios de comunicación sobre el crimen de Cecilia.

En una conferencia de prensa llevada a cabo este jueves, el Procurador General, Jorge Canteros junto al equipo fiscal que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski, integrado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, ampliaron la información relacionada al caso e indicaron que existen indicios suficientes para poder determinar cómo ocurrieron los hechos.

El Procurador General, Jorge Canteros, en primer lugar, agradeció el trabajo de la prensa local y nacional por informar sobre los avances de la investigación y manifestó que este hecho “va a marcar un antes y un después en la provincia del Chaco”. Dijo que “sin ustedes este caso no hubiera tenido la trascendencia que tuvo y que está teniendo, porque gracias al trabajo de la prensa, todos los ministerios públicos del país y la propia Junta Federal de Cortes han ofrecido sus equipos técnicos para colaborar en el esclarecimiento de este terrible hecho”.

SIN PRESIONES

Canteros, aclaró que ni él ni el equipo fiscal recibe presiones “de ninguno de los tres poderes del Estado ni de ningún particular ni en esta ni en ninguna otra causa”. Además, remarcó que la conformación del equipo fiscal se da en el marco del tipo de investigación que se basa en las medidas que aplican “los protocolos que señala la Procuración General para este tipo de hecho que debe ser investigado como feminicidio en base a lo que regulan los tratados internacionales”.

“Cuando advertimos que esta causa, por su gravedad iba a ser elevada a juicio por jurados, de inmediato decidimos la incorporación de un especialista en juicio por jurados”, explicó y remarcó que la incorporación de Nelia Velázquez se basa en que “esta causa amerita una especial mirada con perspectiva de género”.

Canteros señaló que todo el Ministerio Público Fiscal se encuentra a disposición de Gloria, la madre de Cecilia, la hermana y la tía abuela. “Estamos convencidos de que el día que vence el plazo para que el equipo fiscal dicte las prisiones preventivas, estas prisiones van a ser para las 7 personas imputadas”, dijo y añadió que “va a ser un juicio por jurados con una condena ejemplar”.

En relación a las últimas declaraciones de las personas imputadas, el fiscal Jorge Gómez aclaró nuevamente que “es un medio de defensa, no un medio de prueba”; por lo tanto, la persona imputada se defiende y en este sentido puede expresar “lo que quiera, ya que es su derecho a defensa” y en este “sagrado derecho a defensa se puede hasta mentir”.

De esta manera, sostuvo que esta declaración “va siempre aparejada de que sea corroborada con otros elementos de pruebas objetivos que se incorporen a la causa”. “Toda declaración de imputado forma parte de la estrategia de una defensa y somos muy respetuosos de eso”, manifestó.

PRUEBAS

Por otra parte, el fiscal Jorge Cáceres Olivera, informó que el Departamento de Cibercrimen está realizando “todas las diligencias y trabajando contrarreloj para presentar los informes”.

Ante la pregunta del lugar de alojamiento de Marcela Acuña, madre de César Sena, Cáceres Olivera dijo que “es necesario brindar y garantizar la integridad física de los mismos” y por eso “se ha dispuesto el alojamiento individual de cada uno”.

Adelantó que el martes se dictará la prisión preventiva de las siete personas imputadas y comentó que, si bien se está investigando sobre varias hipótesis, “estamos trabajando arduamente para determinar el modus operandi que utilizaron estas personas para darle muerte a Cecilia. No tenemos definido a ciencia cierta, pero tenemos varios indicios para saber cómo ocurrieron los hechos”, expresó.

Además, dijo que “desde el Poder Judicial venimos dando todo lo que está a nuestro alcance para erradicar la violencia hacia la mujer, es un compromiso que nosotros hemos asumido y estamos en la línea correcta para erradicar este flagelo”.

En cuanto a las últimas pruebas realizadas sobre restos óseos, la fiscala Nelia Velázquez indicó que la próxima semana se conocerán los resultados y aclaró que “ello no va en contra de que haya una condena sin cuerpo”. La funcionaria judicial recordó el caso de desaparición y femicidio de Maira Benítez, también ocurrido en Chaco.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar