Derechos Humanos

“El Estado no existe para nosotras”

La Educción Sexual Integral y el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fueron los ejes centrales de la marcha realizada ayer, reivindicando que todas las movilizaciones en adelante llevarán estas dos consignas como bandera. “Para que no haya más Agustinas”, exclamaron, en el reclamo por el abandono estatal a las mujeres y niñas del interior chaqueño, la falta de acceso a la salud, la educación y una vida digna, así como también a la imposibilidad de que se aplique debidamente la Interrupción Legal del Embarazo en estas situaciones de gran vulnerabilidad.

elDIARIO de la Región acompañó y presenció cada momento de esta movilización que implicó también un quiebre organizativo del movimiento feminista loca. A nivel chaqueño, sucedió lo mismo con la reiteración de Justicia por la joven villaangelense Maira Benítez, cuya desaparición será elevada a juicio como homicidio. Lo mismo sucedió con lo que se confirmó ayer de la violación y femicidio de la joven de Mar del Plata Lucía Pérez, cuando la Justicia negó lo que le sucedió y liberó a los agresores (ver la página 11 de esta edición).

A su vez, destacaron las consignas por el ajuste económico y social, la represión a quienes salen a luchar, la próxima realización del G20, entre otras, remarcando que fueron las mujeres del país y de toda América Latina las primeras en oponerse y protestar ante el avance neoliberal.

Luego de la toma de palabra en una esquina de Casa de Gobierno, como siempre vallada y custodiada por la policía provincial, se hizo un “pañuelazo” frente a la Catedral de la ciudad, cuidada bajo los mismos términos. Allí se leyeron los nombres y contextos de cada una de las 13 mujeres asesinadas este año por la violencia machista. 

 

MUJERES INDÍGENAS Y DISIDENCIAS

 

Al momento de tomar la palabra, fue notorio con respecto a otras movilizaciones anteriores el lugar que se le dio a las mujeres indígenas y sus reclamos, y a las personas y cuerpos disidentes. “Recalco que está bueno que compañeras de los pueblos originarios salgan a la calle. Lo que nos está pasando no es algo nuevo, pero se mantiene callado”, dijo una las representantes indígenas durante la toma de palabra. “Es momento de que como pueblos originarios salgamos las mujeres. Pasa todos los días en el interior, las que se animan y denuncian reciben ‘oídos sordos’ de las instituciones machistas la que acuden”. Dijo que acusan y revictimizan a las mujeres, mientras: “Nos están quitando hermanas y cada vez a niñas más chicas”. “Hay que visibilizar y que esto se expanda, vean los demás y se sumen en talleres y en las calles”, señaló. Por último, reflexionó sobre la existencia de otros espacios mixtos o marcha, expresó que se debe seguir invitando a nuevas compañeras y: “No quedarnos calladas, estuve en otros lados donde no me permitieron hablar. Estamos contentas y orgullosas de estar junto a organizaciones sociales que hablan y luchan contra la violencia”.

Otra referente de la agrupación 1969, ligada al Partido Obrero, sumó el pedido de “basta de transfemicidios y travesticidos”. “Nos ajustan a quiénes no tenemos tierra, vivienda, trabajo formal, estamos luchando por un cupo, ¿y dónde está la ley?”, manifestó. “El Estado que dice inclusión, es mentira. Si no nos defendemos todes nos van seguir pisoteando”, concluyó.

 

“JUNTARSE, ORGANIZARSE, DEFENDERSE”

La dirigente piquetera y referente feminista de las Mujeres Clasistas Combativas (MCC), Charo Alcire, hizo un llamamiento “a todas las organizaciones mixtas a dar el debate con los compañeros” y dijo que debe “pasar por el respeto absoluto a la lucha de las mujeres, es muy necesario”. Además, instó a los hombres que: “No se creen machos a intervenir en los barrios cada vez que una mujer está siendo golpeada o una niña está siendo abusada. No queremos compañeros que vengan a estas marchas a reírse de cuerpos disidentes cuando toman la palabra”. Alcire hizo uso de palabra filosa para denunciar de forma clara las contradicciones que también suelen darse en este tipo de expresiones públicas.

La dirigente enfatizó en la lucha de las “compañeras de El Impenetrable y del sur que están peleando por sus tierras y están siendo reprimidas permanentemente”.

Hizo, además, un apartado sobre la: “Importancia de los medios alternativos que están dando una gran batalla contra los medios que son cooptados por el Estado a través de la pauta, son compañeras y compañeros que se juegan para hacer ver la realidad de lo que está pasando en nuestros pueblos”.

Alcire expresó: “Hay que crear autodefensas y juntarnos cada vez que necesitamos, por estar y por acuerparnos, el Estado no existe para nosotras, el Estado nos garantiza lisa y llanamente la muerte”. “Estamos indignadas por tanta violencia que se sufre, no sólo acá sino en toda Latinoamérica. Pero no nos vamos a callar, le duela a quien le duela le vamos a decir en la cara”.

También hubo un momento para denunciar a funcionarios y funcionarias que siguen apañando al “lobby antiderecho”, y dijo que no se van a aceptar “dobles discursos por parte de los políticos que eternamente se presentan en las elecciones”. “Este movimiento de mujeres creció en la lucha por la legalización del aborto tiene que seguir creciendo, no debe dar un paso más atrás. Que nadie nos pida que escondamos los pañuelos o que nos juntemos con quienes quieren el aborto clandestino y que las niñas sigan muriendo”, subrayó y agregó: “Hay que juntarse, organizarse, defenderse, tener los contactos de las compañeras”.

 

SUSPENSIÓN POR LLUVIA

 

El festival contra la violencia organizado por Ni Una Menos Resistencia y la Multisectorial se suspendió con motivo de la lluvia que cayó en el horario de la concentración. Por segunda vez, reprogramaron la marcha y el escenario para el jueves.  

Esta Mesa Multisectorial Feminista hará un acto en avenida Sarmiento y Lavalle, donde la recibirán a la marcha “El Chaco dice basta”, que partió caminando ayer desde el interior de la provincia. Asimismo, el festival "Arte contra la violencia" será unificado con el de "Arte de nuestra tierra, No al G20", evento que se realizará el sábado en el Parque 2 de Febrero.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar